Un juego con pelota de goma que tiene 3.000 años de antigüedad triunfa en México (VIDEO)

Su práctica es más antigua que el cristianismo y aún se mantiene viva en México y diversas regiones de Centroamérica.

¿Conoce el juego de 'ulama'? Piense en él como en una especie de fútbol o voleibol, con la diferencia de que los jugadores solo pueden utilizar sus caderas para golpear el balón.

Este juego, que tiene cerca de 3.000 años de antigüedad, es una versión prehispánica del juego de pelota mesoamericano y resulta el deporte con pelota de goma más longevo de todo el continente. Aún se sigue practicando en comunidades de los estados mexicanos de Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Como muestra de que se trata de una tradición viva en los países de influencia maya, equipos de México y Belice protagonizaron un aguerrido encuentro de 'ulama' o 'ullamaliztli' en la ciudad prehispánica Teotihuacán, ubicada a 78 kilómetros de distancia de Ciudad de México.

Reglas

La pelota pesa unos dos kilogramos y cada equipo de 'ulama' lo integran cuatro jugadores.

En la versión más difundida o moderna del juego, la pelota se golpea de un lado a otro de un rectángulo con una línea divisoria en medio, utilizando para ello únicamente las caderas.

Los golpes se producen de manera continua hasta que uno de los equipos no consigue devolver la bola o la saca de la pista.

Aquellos que conservan esta milenaria tradición indígena expresan el orgullo de sus raíces mayas.