El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una víctima de violación escucha como el juez elogia a su agresor: "Es extraordinariamente bueno"

Publicado:
El ex obispo mormón acumulaba diez delitos por abusos sexuales y uno por violación. Finalmente, ha sido condenado a prisión.
Una víctima de violación escucha como el juez elogia a su agresor: "Es extraordinariamente bueno"

Una víctima de abusos sexuales tuvo que soportar como el magistrado que juzgaba su caso calificaba a su agresor como "un hombre extraordinariamente bueno" justo antes de condenarlo a prisión. El juez ha recibido críticas muy duras por sus comentarios. 

Sucedió el pasado viernes en Utah (EE.UU.). El juez Thomas Low alabó a un ex obispo a pesar de condenarlo por abusos sexuales a dos mujeres. Una de las cuales, Julia Kirby, que se encontraba en la sala, tuvo que escuchar las siguientes palabras de su agresor: "El tribunal no tenía dudas de que el señor Vallejo es un hombre extraordinariamente bueno, pero grandes hombres, a veces hacen cosas malas".

Kirby tenía 19 años cuando el entonces obispo mormón Keith Vallejo, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien además es su cuñado, abusó de ella sexualmente varias veces mientras se alojaba en su casa para poder asistir a unas clases en la Brigham Young University en 2013.

10 cargos por abusos sexuales y uno por violación

"Ese juez no debería haber hecho eso. Que diga en una sala de la corte y frente a la víctima de abusos de este hombre, que es una gran persona, para mí es inaceptable y poco profesional", afirmó Kirby al canal de noticias KUTV, que informa que la víctima contempla presentar una queja formar contra Low para que sea destituido como juez.

Las críticas al magistrado no son nuevas. El pasado mes de Febrero permitió que  Vallejo, de 43 años, pudiera permanecer libre hasta la sentencia firme, a pesar de ser condenado por el jurado y acumular diez delitos por abusos sexuales y uno por violación. Finalmente, el ex obispo ha sido condenado a entre 1 y 15 años de prisión por los cargos de abusos sexuales y entre 5 años de prisión y cadena perpetua por el cargo de violación.

Kristen Houser, directora de relaciones públicas del Centro Nacional de Investigación sobre Violencia Sexual, ha asegurado que las palabras del juez "no son apropiadas para alguien que está siendo sentenciado por agredir sexualmente a dos niñas" y que solo sirven para que las víctimas de violaciones no denuncien a sus agresores.

Además, Houser ha afirmado que este tipo de comentarios acentúan la falsa creencia de que las personas que parecen "ciudadanos honrados" no pueden ser depredadores sexuales. "A menudo vemos personas que son ciudadanos honrados, que están haciendo cosas tremendas por su comunidad, pero que en secreto están haciendo cosas horribles y destructivas", ha añadido.

Por su parte, el ex obispo mormón ha mantenido su inocencia durante todo el juicio y rechazó declararse culpable el día de la sentencia. "El sistema judicial es un chiste", aseguró Vallejo ente la Corte el viernes, según recoge 'The Salt Lake Tribune'. "Todo esto está orientado a intimidarte para que confieses", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7