X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52bt

"Amigos o enemigos": Cómo depende de China que no se desate un conflicto en la Península coreana

Publicado: 19 abr 2017 05:37 GMT | Última actualización: 19 abr 2017 19:51 GMT

Pekín se enfrenta al dilema de influir para disuadir a Pionyang de que siga con su programa nuclear o no ceder a los envites estadounidenses que pretenden sancionarle.

"Amigos o enemigos": Cómo depende de China que no se desate un conflicto en la Península coreana
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

La tensión en la Península coreana ha aumentado en las últimas semanas hasta alcanzar un nivel de crisis similar a la época de la Guerra de Corea (1950-1953). China, que actuaba como moderador imparcial en el conflicto entre Corea del Norte y EE.UU., ha acabado por quedar atrapado en este problema teniendo en sus manos un papel crucial para solucionar la situación de forma pacífica y evitar guerra nuclear, opina el columnista de 'The Telegraph' John Hemmings.

EE.UU., que acusa a Pekín de proteger el mercado negro internacional con el que Pionyang financia desde el exterior su programa nuclear, amenaza con imponer sanciones sobre China si no toma cartas en el asunto.

Según Hemmings, una de las opciones que Pekín tiene en sus manos para llegar a una solución pacífica a la crisis norcoreana es la de convencer a Pionyang de que abandone su pretensión militar nuclear, para así permanecer como aliados y proteger a Corea del Norte bajo el ala nuclear china. "Seguir siendo amigos o ganarse su enemistad", resume el columnista.

Reuters

Otro posible escenario es que Pekín se vea con mayores posibilidades de ganarle la mano y el farol a Trump, quien podría no tener el apoyo en su país parar declarar la guerra a Corea del Norte y mucho menos imponer sanciones a China.

Asimismo, Corea del Sur y Japón también abogarían por llegar a una solución diplomática en conjunto con los estadounidenses y los norcoreanos, con lo que se volvería a unos acuerdos de diálogo multilaterales similares a los de hace unos años. La diferencia es que en este momento, Pionyang no tendría intención alguna de desarmar su arsenal nuclear y poder "chantajear a los países de la región para obtener recursos energéticos", señala el columnista de 'The Telegraph'.

No obstante, esta situación desembocaría en que, con el tiempo, se produzca un peligroso efecto dominó con otros Estados de la región asiática, que se armarían y desarrollarían sus propios programas nucleares para plantar cara a Corea del Norte, apunta Hemmings.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias