El vicepresidente de Irak, Ayad Allawi, ha revelado en una entrevista este lunes que el Estado Islámico (EI) está conversando con Al Qaeda sobre una posible alianza, informa la agencia Reuters.
"Las negociaciones han comenzado ahora", precisó el político quien recibió la información de fuentes iraquíes y de la región.
"Hay conversaciones entre mensajeros de Baghdadi y Zawahiri", dijo refiriéndose al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, y al de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
El Estado Islámico se escindió de Al Qaeda en 2014, compitiendo desde entonces tanto en el reclutamiento de militantes como en la búsqueda de financiación en las redes yihadistas.
Zawahiri ha criticado públicamente al Estado islámico por la brutalidad de sus métodos.
Allawi ha señalado que todavía no está claro exactamente cómo los dos grupos terroristas podrían trabajar juntos. En cuanto al futuro del EI, el vicepresidente iraquí reconoce que no se imagina al grupo terrorista "desvaneciéndose en el aire". Incluso si pierde su territorio en Irak, "permanecerá secretamente en células durmientes, extendiendo su veneno por todo el mundo", advierte el político.