X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52c8

FOTOS: RT se adentra en "la mejor ciudad turística en el mundo"

Publicado: 19 abr 2017 10:12 GMT | Última actualización: 20 abr 2017 00:12 GMT

San Miguel de Allende ha sido bautizada como el "santuario para los que huyen de Trump" por la gran cantidad de ciudadanos estadounidenses que viven en ella.

FOTOS: RT se adentra en "la mejor ciudad turística en el mundo"
Iglesia de la plaza principal de San Miguel de Allende.
Aldabi Olvera
Síguenos en Facebook

El término de la Semana Santa en México le da un poco de tranquilidad a la premiada como "mejor ciudad turística del mundo" en la vigésimo sexta edición de los Readers' Choice Awards (2013) que entrega la revista Condé Nast Traveler.

Pese al fin de las fiestas, los autos se siguen atascando en la entrada del pueblo y numerosos turistas, generalmente rubios, con sombreros Panamá y lentes negros, caminan por sus avenidas principales. Cada esquina de San Miguel de Allende, ciudad ubicada al este del estado mexicano de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, llama la atención para el que viene de afuera.

La plaza de San Miguel repleta durante Semana Santa. / Aldabi Olvera

Y es que no hay un espacio en la ciudad donde no haya un turista sacándose una 'selfie', especialmente frente al titánico templo de San Miguel Arcángel. El color rosado y su estilo neogótico le da un cuerpo monumental a la ciudad. Hay un punto frente a él en que es difícil moverse sin chocar con alguien.

Los mariachis, oriundos del vecino estado de Jalisco, hacen resonar la plaza central, en la que nunca falta la música. No en vano, aquí se celebra uno de los principales festivales de jazz del país, un festival de música barroca y la "Fiesta de los Locos", una celebración en la que los asistentes se disfrazan y regalan dulces hacia el mes de junio.

San Miguel de Allende se ha llenado de turistas y extranjeros en los últimos años / Aldabi Olvera

Aquí todo el mundo trae gafas para el sol y ropa de veraneo. Pareciera que el mencionado festival estuviera vigente todo el año. Por los callejones abundan los bares, salas de arte y tiendas de artesanía. De hecho, San Miguel tiene uno de los mercados más grandes del país, que incluye varias manzanas. Las artesanías que se venden en este lugar provienen de los estados sureños, como Oaxaca y Chiapas, o de los pueblos del norte de México y llegan a costar el doble y hasta el triple que en sus lugares de origen.

Las avenidas de San Miguel de Allende, repletas de restaurantes y bares. / Aldabi Olvera

Con toda su densidad de Semana Santa, la "mejor ciudad turística del mundo" es también la mejor ciudad de América Latina, de acuerdo con un conteo de la revista Travel+Leisure en 2016.

El kiosco de la plaza central siempre tiene música. / Aldabi Olvera

San Miguel es una ciudad de contrastes. Por un lado, aparecen burros con sombrero mexicano dispuestos para el disfrute del turista y por otro, los festejos locales de la Semana Santa y el sobrio templo de Atotonilco, el cual vive retiros espirituales en estos días. En las orillas de la ciudad, alejadas del bullicio, las cactáceas de El Charco del Ingenio.

Los rincones coloniales de San Miguel de Allende / Aldabi Olvera

Aquí tuvo lugar el primer ayuntamiento del México independiente y fue la cuna del líder Ignacio Allende, a quien debe su actual nombre. También es uno de los lugares donde residen más ciudadanos estadounidenses retirados: 12.000.

Esta particularidad hizo que el periódico El Financiero bautizara a esta localidad como el "santuario de los que huyen de Trump". De hecho, el alcalde del municipio confiesa que va a visitar cinco ciudades estadounidenses para invitar a sus habitantes a instalarse en el gentrificado San Miguel.

San Miguel de Allende tiene uno de los mejores festivales de jazz de México. / Aldabi Olvera

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias