Político con discapacidad se fotografía desnudo para concienciar sobre la importancia de la imagen
Nacido hace 30 años, el noruego Torstein Lerhol es hoy un ejemplo para muchos. Cuando apenas había cumplido su primer año de vida, le diagnosticaron atrofia muscular espinal, una grave enfermedad degenerativa que hace que las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal vayan dejando de funcionar con el paso de los años.
Sus padres decidieron brindarle una educación similar a la de sus hermanos, sin darle un trato diferente por su condición, a pesar de que ha tenido que pasar casi toda su vida en silla de ruedas.
"Los estudios y la política me dieron la convicción de que era posible lograr mis objetivos sin ser perfecto", explicó el propio Lerhol citado por 'La Vanguardia'.
El periódico señala que se ha convertido en "uno de los políticos más admirados e inspiradores de Noruega". Y que entre las claves de su "actitud vital", están "su admirable sentido del humor y sus enormes ganas de vivir". En la actualidad, Lerhol pesa apenas 17 kilos.
Fotografía para mandar un mensaje
Henrik Fjotoft, un estudiante de fotografía que conoció la historia de Lerhol, le propuso realizar una sesión donde apareciera totalmente desnudo. La intención era mostrar "sin filtros" el cuerpo del discapacitado y generar así un debate respecto a la importancia de la imagen en nuestra sociedad.
El propio Lerhol escribió en su blog que "el hecho de que no hay una respuesta sencilla a lo que es la belleza" fue "la razón principal" por la que quiso "mostrar estas imágenes".
"Quiero mostrar que el cuerpo y la apariencia no han tenido mucho impacto en mí o en mis logros. El cuerpo o la apariencia nunca me ha impedido alcanzar mis metas", añadió el joven noruego, manifestando su esperanza de que esta publicación "llegue al máximo número de personas para dar un poco más de profundidad a la forma de mirar y pensar en los demás con respecto a la apariencia".
Torstein Lerhol wants to debate beauty obsessed culture http://t.co/13Y6nyACzrpic.twitter.com/TZeUhU8HkV
— Keilly P. ⭕ (@kiwiphroot) December 21, 2013
Lerhol aseguró que, en el futuro, "el objetivo" debería ser construir "una sociedad que se centra en habilidades, destrezas y actitudes, no en si usted es gordo, delgado, alto, bajo, o simplemente muy diferente". "Entiendo que el cuerpo, al final, está simplemente sobrevalorado", concluyó.