El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué los restos de los misiles lanzados por Corea del Norte "no son solo basura" para Occidente

Publicado:
Aunque los restos de los misiles lanzados pueden proporcionarle "cierto valor" a Corea del Norte, podrían ser aún más útiles para EE.UU. y sus aliados, señala un experto.
Por qué los restos de los misiles lanzados por Corea del Norte "no son solo basura" para Occidente

Muchas de las pruebas de misiles de Corea del Norte han caído en el mar del Japón. Durante años, los restos recuperados en esa zona han revelado a Occidente secretos del desarrollo de misiles de Corea del Norte, sostiene el columnista Jeff Daniels en una publicación de CNBC titulada 'Por qué los restos de los misiles de Corea del Norte no son solo basura para Occidente".

No obstante, Pionyang "no siempre se ha mostrado deseoso (o capaz) de recuperar esos misiles para su propia utilización", destaca el especialista. El experto David Albright, citado en el artículo, señala que eso se debe a que el régimen de Kim Jong-un no cuenta con muchas capacidades para la recuperación de restos en el mar y que es difícil para ellos superar a la Armada de Corea del Sur en ese punto.

En este contexto, expertos como Thomas Karako, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, sostienen que si bien los restos de los misiles podrían proporcionarle "cierto valor" a Corea del Norte, podrían ser aún más útiles para EE.UU. y sus aliados.

Por una parte, la publicación señala que el Ejército norcoreano "posee otras herramientas a su disposición para aprender de sus pruebas balísticas", como es el caso de los datos de telemetría o radares de rastreo.

Aun así, Corea del Sur fue capaz de dragar la primera y la segunda etapa de dos misiles norcoreanos de largo alcance lanzados en 2012 y 2016. Seúl realizó un análisis técnico de los restos, lo que le permitió estimar la distancia recorrida por los misiles y llegar a la conclusión de que los mismos podrían transportar una ojiva nuclear de 544 kilogramos.

Según señala la publicación, la recuperación de restos el año pasado confirmó también que empresas chinas habían suministrado piezas para el programa de cohetes de Corea del Norte, cuando sanciones vigentes de la ONU prohíben la venta de material militar al país gobernado por Kim Jong-un.

En cuanto a las amenazas procedentes de Corea del Norte de construir un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar América del Norte, Karako señaló que aún no está claro cuándo el régimen tendrá capacidad funcional y operativa para lograr ese cometido.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7