Seúl: EE.UU. envía un avión espía a la península de Corea

El avión de reconocimiento WC-135 Constant Phoenix ha sido enviado al este de la península coreana ante los temores de un posible ensayo nuclear de Corea del Norte, informa Yonhap.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha enviado este jueves al este de la península de Corea un avión de reconocimiento WC-135 Constant Phoenix, equipado con los dispositivos para detectar elementos y partículas radiactivas que quedan en el aire tras una prueba nuclear, informa la agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes gubernamentales.

La aeronave, cuya misión es recoger muestras de la atmósfera para detectar una posible explosión nuclear, fue enviada a la península coreana en relación con una prueba nuclear que podría llevar a cabo Corea del Norte.

Días atrás, el WC-135 Constant Phoenix, también conocido como 'pájaro del tiempo' ('weather bird' en inglés), llegó a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón. Según indica Yonhap, de acuerdo con reportes no confirmados, Pionyang notificó a China sobre su plan de pruebas nucleares.

El sábado 15 de abril Corea del Norte volvió a realizar pruebas de misiles, pero esa vez el ensayo no fue exitoso, ya que el misil explotó poco después de ser lanzado. El Ministerio de Exteriores norcoreano aseguró que se trata de "un proceso ordinario" que "no tiene nada de sorprendente", calificando el ensayo de un "derecho legítimo de un Estado soberano".