El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Un concejal imputado por un cartel de carnaval con un dibujo de un Papa borracho

Publicado:
"Yo creo que si el Papa viera el dibujo no se sentiría ofendido. Al contrario, se reiría", dijo el acusado, que confía en que el caso quede archivado.
España: Un concejal imputado por un cartel de carnaval con un dibujo de un Papa borracho

España se encuentra en estos momentos en medio de un encendido debate sobre los límites del humor y sobre la libertad de expresión. Tras la polémica condena a la tuitera que hacía chistes sobre un presidente franquista y la reciente denuncia a un presentador de televisión por un chiste sobre el Valle de los Caídos, el asunto empieza a preocupar a la opinión pública. Ahora además, se suma un nuevo caso: el Concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña ha tenido que declarar en un tribunal  por negarse a retirar un cartel promocional del Carnaval en el que aparecía un dibujo de un hombre disfrazado de Papa borracho. 

El Concejal, Jose Manuel Sande, está acusado de un delito contra los sentimientos religiosos, que viene recogido en el artículo 524 del Código Penal español, que castiga a quienes "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". 

La denuncia ha sido presentada por la Asociación de viudas de Vigo, encabezada por Aurora Carro, que declaró a una cadena española de televisión que se sitió ofendida por la imagen y que quiere que los responsables de este cartel "escarmienten".

Por su parte, el concejal ha declarado a los medios de comunicación que "no tenía ánimo de ofender" y que confía en que el caso "como tantos otros" quede "archivado". Además, en declaraciones recogidas por el diario 'Público', Sande dice: "Yo creo que si el Papa viera el dibujo no se sentiría ofendido. Al contrario, se reiría".

El dibujo en cuestión es obra del artista Alberto Guitián, un reconocido ilustrador humorístico español, y formaba parte de una serie satírica que representaba también a otros personajes como Maria Antonieta, Napoleón o Enrique VIII, utilizada para la promoción de las fiestas de Carnaval de la Coruña. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7