El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OPAQ rechaza la propuesta de Rusia e Irán para investigar el uso de armas químicas en Siria

Publicado:
Rusia e Irán propusieron crear una comisión independiente para investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.
Descargar video

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha rechazado en votación una propuesta preparada por Rusia e Irán para investigar el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, informó la delegación británica de este organismo.

Rusia e Irán propusieron crear una comisión independiente para investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib. Sin embargo, la delegación británica informó a través de su Twitter que "el Consejo Ejecutivo de la OPAQ rechazó por mayoría de votos la propuesta rusa e iraní que trataba de socavar el trabajo de la misión para esclarecer los hechos".

De acuerdo con Tim Edwards, delegado canadiense en la OPAQ, la propuesta recibió 6 votos a favor, 21 votos en contra y 13 abstenciones.

Respecto al asunto, el analista internacional Alberto García Watson, recalcó que no tiene sentido que el Gobierno de Al Assad haya perpetrado este supuesto ataque químico cuando incluso algunos de sus detractores planteaban eliminar la exigencia de cambiar el régimen.

  • El 4 de abril, un ataque en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que presuntamente se usaron armas químicas, se cobró la vida de decenas de personas.
  • El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que "nadie, ni siquiera EE.UU., dispone de una información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib". Asimismo, tachó de "crimen peligroso y terrible" el uso de armamentos de este tipo.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, atribuyeron la responsabilidad de un "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria llevó a cabo ese día un ataque aéreo en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7