El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un peruano es condenado por un juez con un mensaje de WhatsApp

Publicado:
Un ciudadano peruano acusado de no pagar la pensión de su hijo no pudo desplazarse a otra ciudad para asistir a una audiencia por el mal tiempo. Sin embargo, esto no fue óbice para el juez, que usa las redes sociales y la tecnología para resolver sus casos.
Un peruano es condenado por un juez con un mensaje de WhatsApp

Las inundaciones en Paita, en el noroeste de Perú, impidieron que Gerardo Cuevas asistir a un juicio al que tenía que acudir en calidad de acusado por omisión a la asistencia familiar. Con todo, la Justicia tomó el camino tecnológico y dictó la sentencia a través de la red de mensajería WhatsApp.

Debido a los daños causados en la zona donde vive, el ya condenado, Gerardo Cuevas Rojas, no pudo desplazarse a Áncash, a unos 750 kilómetros de Paita, donde un juez de la Corte Superior de El Santa lo esperaba, reseña el Poder Judicial peruano.

Ante estas circunstancias, los funcionarios contactaron con Cuevas a través de una videollamada que se enlazó con una pantalla ubicada en la sala de audiencias, donde el juez Efer Díaz Uriarte se encontraba junto a los abogados.

Cuevas, quien tenía abierto un proceso por omisión a la asistencia familiar a su hijo, admitió su responsabilidad y aceptó pagar la suma de 6.713 soles (2.065 dólares) "por concepto de pensiones devengadas y reparación civil", recoge la nota del Poder Judicial.

El juez sentenció a Gerardo Cueva Rojas a un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el mismo período. Y lo hizo con un mensaje de Whatsapp. 

A pesar de lo curiosa que resulta esta manera de administrar justicia, esa corte manifiesta que ha usado otras herramientas de comunicación como Skype y el chat de Facebook en otras audiencias con imputados y testigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7