El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fármaco contra la epilepsia podría haber causado malformaciones en más de 4.100 bebés

Publicado:
Un estudio oficial de las autoridades francesas revela que un medicamento diseñado para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar podría haber causado serios defectos de nacimiento en más de 4.100 bebés recién nacidos.
Un fármaco contra la epilepsia podría haber causado malformaciones en más de 4.100 bebés

La Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) dio a conocer un estudio preliminar donde demostró que mujeres embarazadas que tratan su epilepsia con el medicamento valproato son cuatro veces más propensas a tener bebés con malformaciones. Asimismo, aquellas que son medicadas con el mismo producto pero para tratar la bipolaridad tienen el doble de posibilidades de que sus hijos nazcan con distintos tipos de defectos.

Mahmoud Zureik, director científico de ANSM y coautor de la investigación, aseguró que "el estudio confirma la naturaleza altamente teratogénica [capacidad de causar defectos congénitos en el feto] del valproato". Por su parte, el también autor del informe Alain Well agregó en diálogo con AFP que "el riesgo de malformación se da en los dos primeros trimestres del embarazo".

Entre las malformaciones que se pueden presentar por el consumo de este medicamento figuran la espina bífida, defectos del corazón y los órganos genitales, un mayor riesgo de autismo y problemas de desarrollo.

El laboratorio en el centro de la tormenta

La Asociación de Ayuda a los Padres de Hjos con Síndrome Anti-Convulsivo (APESAC, por sus siglas en francés) ha denunciado ante un tribunal al laboratorio Sanofi, que comercializa el valporato bajo el nombre de Depakine. La demanda representa a 2.900 familias y sostiene que la empresa farmacéutica no informó debidamente sobre los efectos que podría producir el medicamento.

El estudio de la ANSM da cuenta de que más de 14.000 mujeres embarazadas fueron expuestas a esta medicación entre 2007 y 2014 a pesar del riesgo de malformación fetal.

La agencia Reuters recordó que desde principios de la década de 1980 se conocen los riesgos del valporato. Sin embargo, se siguió prescribiendo para distintos tratamientos. Desde 2013 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. –que aprueba el uso de esta medicina– comenzó a recomendar que no sea recetada a personas embarazadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7