El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos explican por qué debería dejar de tomar refrescos dietéticos

Publicado:
A pesar de que las bebidas 'light' son promocionadas por las grandes marcas como una alternativa saludable a los refrescos azucarados, estas podrían causar un gran daño a nuestra salud.
Científicos explican por qué debería dejar de tomar refrescos dietéticos

Los estudios que señalan que el exceso de azúcar tiene efectos negativos para la salud ya no son una novedad. Por esta razón, hace ya varios años surgió una amplia oferta de bebidas 'light' o dietéticas, que son promocionadas por las grandes marcas como una alternativa saludable a sus refrescos de siempre.

Sin embargo, las bebidas gaseosas con edulcorantes podrían en realidad causar un grave daño a nuestra salud, ya que su consumo conlleva un riesgo más alto de padecer ictus y demencia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista 'Stroke' de la Asociación Americana del Corazón.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) examinó los datos proporcionados por el proyecto Framingham Heart Study, en el que cerca de 4.400 adultos completaron un cuestionario detallado con información sobre sus hábitos de consumo de alimentos y bebidas en los años noventa.

Diez años más tarde, los investigadores descubrieron que las personas que consumían una bebida dietética al día eran 2,9 veces más propensos a desarrollar demencia y tenían tres veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, en particular ictus isqémicos, que aquellos que consumían menos de uno de estos refrescos a la semana.

Los científicos, sin embargo, no encontraron ningún vínculo entre las bebidas azucaradas y el ictus o la demencia, aunque tampoco recomendaron su consumo por sus reconocidos efectos adversos para la salud como diabetes de tipo 2, obesidad, enfermedades cardíacas, etc.

¿Seguras para el consumo?

Pese a ello, el estudio solo apunta a que existe una posible influencia, ya que los científicos no pudieron confirmar que haya una relación real de causa y efecto entre el consumo de bebidas dietéticas y un mayor riesgo de sufrir ictus y demencia. Por esta razón, algunos expertos advierten que estos resultados deben ser interpretados con precaución.

Los científicos especificaron que todavía se no conoce cómo funciona esta supuesta correlación y reportaron varias inconsistencias en el estudio. Sin embargo, admiten que los refrescos 'light' podrían afectar a los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede convertirse en causa de accidentes cerebrovasculares y demencia.

En respuesta a este estudio, la patronal del sector, la American Beverage Association, publicó un comunicado de prensa en el que afirmaba que exhaustivos estudios han demostrado que las bebidas con edulcorantes son "seguras para el consumo".

"Aunque respetamos la misión de estas organizaciones para ayudar a prevenir enfermedades como el derrame cerebral y la demencia, los autores de este estudio reconocen que sus conclusiones no prueban que haya una relación de causa y efecto", reza el comunicado. "Según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., hay muchos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un individuo desarrolle un accidente cerebrovascular o demencia, incluidas la edad, la hipertensión, la diabetes y la genética".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7