El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cae "Don Elmer" el principal contacto del 'Chapo' Guzmán en Guatemala

Publicado:
La Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo al narco Elmer Abraham Ochoa Hernández "Don Elmer". El delincuente tiene un pedido de extradición por parte de la justicia de EE.UU.
Cae "Don Elmer" el principal contacto del 'Chapo' Guzmán en Guatemala

El narcotráficante Elmer Abraham Ochoa Hernández, conocido como "Don Elmer", fue detenido este jueves en Guatemala. Este hombre es señalado como el "principal contacto" del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'. 

La detención de "Don Elmer" se llevó a cabo en el municipio de Huehuetenango, situado en la frontera con México. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.

Esta fuerza señaló -según el medio guatemalteco Prensa Libre- que Ochoa Hernández está vinculado a Marlon Monroy, alias "el Fantasma". Este último, arrestado en 2016 y extraditado a EE.UU., era el "jefe de una red de tráfico de drogas que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo".

El viceministro antinarcótico de Guatemala, Óscar Dávila, precisó en su momento que Monroy Meoño "fue un militar muy activo, operativo, lo cual le generó liderazgo dentro de las fuerzas castrenses, ya que empezó a formar grupos de crimen organizado bajo doctrinas militares".

Al igual que su mentor, ahora "Don Elmer" debe aguardar si las autoridades guatemaltecas deciden dar curso al pedido de extradición. Este fue solicitado por la Justicia estadounidense por el presunto delito de tráfico de cocaína.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7