El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 100 muertos y heridos tras el ataque talibán a la base militar afgana

Publicado:
Un ataque talibán a una base militar de las fuerzas afganas y el ejército estadounidense dejó un saldo de más de 100 víctimas.
Descargar video

Al menos 140 soldados afganos fueron asesinados el viernes por atacantes talibanes aparentemente disfrazados con uniformes militares, informó Reuters citando a las autoridades de Afganistán.

Un funcionario de la ciudad norteña de Mazar-e Sarif, donde ocurrió el ataque, ha comentado este sábado que más de 100 soldados murieron y muchos otros resultaron heridos. De acuerdo con otros funcionarios, el número de víctimas podría ser mayor. Sin embargo el Gobierno aún no ha publicado datos oficiales acerca de las víctimas.

John J. Thomas, portavoz del Comando Central de EE.UU., en una conferencia de prensa en Washington, aseguró que aún no estaba claro cuán afectadas estaban las tropas estadounidenses que actúan en coalición con el Ejército afgano, ni precisó si había alguno de ellos entre las víctimas mortales.

En el momento del enfrentamiento, en la base no sólo estaban los soladados de las tropas sino también personal civil, apuntó Thomas, quien insistió en que la situación en el asentamiento militar "aún no estaba resuelta". Además, Thomas precisó que las fuerzas afganas habían matado a varios de los atacantes durante el asalto, informó AP.

Durante la oración

Daulat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, detalló que los responsables del ataque irrumpieron en el complejo militar, vestidos de uniforme, mientras se desarrollaban las oraciones del viernes.

De acuerdo a su versión, los atacantes ingresaron a la base en un vehículo militar y procedieron a disparar contra los soldados que rezaban en la mezquita dentro del complejo. 

Según Waziri, uno de los agresores llevaba un chaleco suicida pero fue ultimado antes de que pudiera activarlo. El Comando Central de los EE.UU. repudió el hecho mediante un comunicado, mientras que los talibanes reivindicaron el ataque y se atribuyeron la responsabilidad.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha declarado en un comunicado difundido este sábado que el ataque fue una respuesta al reciente asesinato de varios altos líderes talibanes en el norte de Afganistán.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7