El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. condena a un ciudadano ruso a 27 años de prisión por un robo cibernético

Publicado:
El condenado, hijo de un diputado de la Duma Estatal de Rusia, asegura que es "un preso político" y ha solicitado la ayuda del Gobierno ruso.
EE.UU. condena a un ciudadano ruso a 27 años de prisión por un robo cibernético

La Corte Federal de Seattle (Washington, Estados Unidos) ha sentenciado al ciudadano ruso Román Selezniov a 27 años de prisión por fraude cibernético, informa RIA Novosti.

De acuerdo con 'The Seattle Times', la Fiscalía exigía una sentencia de 30 años para Selezniov por operar un esquema de robo de tarjetas de crédito "tal vez sin precedentes". El periódico precisa que ese ciberdelincuente "robó y vendió en el mercado negro más de 2 millones de números de tarjetas de crédito", una operación que provocó "un mínimo de 170 millones de dólares pérdidas", aunque puede que la cifra sea de "miles de millones".

La acusación asegura que Román Selezniov "llegó a ser en uno de los principales proveedores mundiales de datos de tarjetas de crédito robados".

El abogado del sentenciado, Ígor Litvak, afirmó que planea solicitar la apelación del veredicto y que su cliente está dispuesto a pagar indemnizaciones a sus víctimas. Además, argumenta que su defendido tiene graves problemas de salud y estima que la sentencia ha sido "injusta" porque reconoció su culpa. Por su parte, el diputado Valeri Selezniov, indicó que el veredicto contra su hijo estaba "predeterminado".

Origen del caso

Román Selezniov fue detenido por servicios especiales estadounidenses el 5 de julio de 2014 en el aeropuerto de Malé, la capital de las islas Maldivas y, ese mismo día, fue trasladado a la isla de Guam (EE.UU.). La defensa, el padre del detenido y la Cancillería de Rusia rusa estimaron que esa acción fue un secuestro y supuso una violación de la normativa internacional.

En agosto de 2016, un jurado estadounidense declaró a Selezniov culpable de 38 de los 40 delitos que le habían imputado. Pese a que Román Selezniov firmó una confesión, el juez Richard Jones no reconoció ese documento porque, después de que el jurado ya hubiera emitido un veredicto, "no cumplió con las expectativas del tribunal".

El caso provocó que Rusia incluyera en su lista de personas sancionadas a cuatro empleados del Ministerio de Justicia de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7