El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: La lucha de productores de limones para vencer al proteccionismo de Donald Trump

Publicado:
El presidente de EE.UU. volvió a prohibir la importación de esa fruta, pero los productores aseguran que cumplen con todas las normas sanitarias.
Argentina: La lucha de productores de limones para vencer al proteccionismo de Donald Trump

Uno de los temas que discutirán los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri durante la reunión que mantendrán el próximo jueves en Washington será el de la importación de limones argentinos al mercado estadounidense. Es que desde la asunción del magnate republicano, el permiso que había dado Barack Obama antes de terminar su gestión fue revocado, por lo que se reinstauró una veda que lleva 16 años.

"Los argentinos tienen un problema […] Estamos en especial preocupados por la enfermedad del punto negro (citrus black spot)", explicó el presidente de la California Citrus Mutual, Joel Nelson, en referencia al hongo Guignardia citricarpa, que se presenta en forma de manchas negras sobre la fruta. Sin embargo, publicó la agencia The Associated Press, los productores rechazaron esas acusaciones y aseguraron que cumplen con todas las normas sanitarias. Por eso, advirtieron que la prohibición de venta deriva de las políticas comerciales proteccionistas impulsadas por Trump.

Ante esta situación, José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus, aseguró que EE.UU. tiene una "especial animosidad" hacia el limón producido en el país sudamericano y agregó que las críticas "no resisten análisis técnicos ni comerciales". "Todo esto se fue demostrando, incluso con dictamines de terceros países, como Brasil. Se certificó que no teníamos peste", detalló.

Argentina produce 1,5 millones de toneladas anuales de limones, de las que exporta el 95 %, en especial a la Unión Europea. Pese a la prohibición de exportar el cítrico fresco a EE.UU., este país es el principal comprador de sus derivados, como el jugo de limón.

Una prohibición de 16 años

Semanas antes de dejar la presidencia, Obama había levantado la prohibición de compra de limones argentinos que estaba vigente desde 2001, cuando un tribunal californiano aceptó una demanda de productores locales por el supuesto incumplimiento de los requisitos fitosanitarios y por ser portadores de plagas y enfermedades.

Sin embargo, Trump ratificó la medida judicial, primero por 60 días y luego por dos meses más. Este año Argentina preveía exportar a EE.UU. 15.000 toneladas de limones, equivalentes a 15 millones de dólares. Por eso, el tema será parte de la agenda del encuentro que la semana próxima mantendrán ambos presidentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7