La ONU no halla relación entre el bombardeo y el ataque químico de Idlib

La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria no ha hallado vínculos entre el ataque aéreo y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

"No hemos descubierto ninguna relación entre el bombardeo y las emisiones [de gas…] Hay varias versiones, pero no las hemos comprobado", ha afirmado ante los periodistas el presidente de la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria, Paulo Sérgio Pinheiro, recoge la agencia RIA Novosti.

La Comisión tampoco ha logrado identificar el tipo de aviones que fue utilizado para realizar los ataques aéreos. Pinheiro ha hecho referencia al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para explicar que el primer bombardeo se realizó aproximadamente entre las 06:40 y las 07:00 de la mañana y que a esa hora se registró "la difusión de una substancia química semejante al [gas] sarín o a algún agente nervioso parecido", pero ha recordado que no se ha demostrado ninguna relación causal entre ambos hechos. El segundo ataque tuvo como blanco un hospital. 

El presidente de la Comisión apuntó que para llevar a cabo la investigación los miembros de la misma hablan con los testigos, afectados y expertos y analizan materiales audiovisuales y fotográficos.