El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pequeño dispositivo que fue clave en el éxito de la operación Chavín de Huántar en Perú

Publicado:
Aunque este diminuto aparato está hoy en desuso, resultó de gran ayuda durante el cautiverio de 72 personas durante 126 días a manos de los extremistas de Túpac Amaru en Lima en 1997.
El pequeño dispositivo que fue clave en el éxito de la operación Chavín de Huántar en Perú

Pese a que este 22 de abril se cumplen ya 20 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar en Lima (Perú), durante la cual las fuerzas de seguridad liberaron varias decenas de rehenes secuestradas por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aún siguen trascendiendo curiosos pormenores de aquel operativo.

Un busca –pequeño dispositivo para la localización de personas ya en desuso– resultó de gran ayuda en el rescate de las 72 personas que 14 extremistas del MRTA tomaron como rehenes el 17 de diciembre de 1996, informa la revista 'Somos'.

Entre los secuestrados aquel día, que asistían a un evento en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú Marihisa Aoki, se encontraba el coronel Roberto Fernández Frantzen, a la sazón edecán del presidente del Congreso Víctor Joy Way. El militar llevaba casualmente un bíper que conservó funcionando durante los 126 días del cautiverio para comunicarse con el exterior.

Según ha relatado Fernández, recibió hasta 30 mensajes diarios y unos 3.000 recados de quienes organizaban la operación militar. Uno de los mensajes advirtió a los rehenes sobre el operativo que estaba a punto de llevarse a cabo. "Si las condiciones son favorables el día de mañana, comunicar, particularmente a la hora del fulbito", fue el recado que Fernández escuchó el 21 de abril. Al día siguiente, el 22 de abril, los militares llevaron a cabo la operación de forma exitosa.

¿Qué es un mensáfono y cómo funciona?

Un busca es un dispositivo pequeño que funciona a base de señales de radio y permite recibir mensajes cortos a distancia. Se usaba antes de que las redes de telefonía móvil se apoderaran del mundo. Nacidos en 1956, los bípers fueron muy populares debido a sus bajos precios en comparación con los de los teléfonos celulares.

  • El 17 de diciembre de 1996, el MRTA tomó como rehenes a 800 personas, entre ellas diplomáticos, oficiales del Gobierno, militares de alto rango y empresarios.
  • Aunque la mayoría de las 800 personas fueron liberadas prontamente, los 72 rehenes vivieron en cautiverio durante 126 días.
  • Los extremistas demandaban la liberación de más de 400 de sus miembros de las prisiones en todo el país a cambio de la liberación de los rehenes.
  • Los 14 miembros del MRTA, un rehén y dos oficiales murieron en el asalto final.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7