El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hombres de sombreros negros y gafas de sol que han conquistado los corazones de todo el mundo

Publicado:
Desde hace casi 40 años, la magistral película 'The Blues Brothers' y la banda homónima se han convertido en un verdadero fenómeno cultural. El saxofonista 'Blue Lou' Marini, su miembro fundador, relata a RT qué las hizo tan únicas.
Los hombres de sombreros negros y gafas de sol que han conquistado los corazones de todo el mundo

Ataviados con trajes, sombreros negros y gafas de sol, los hermanos Blues, protagonistas de la película 'The Blues Brothers' (conocida en España como 'Granujas a Todo Ritmo' y en hispanoamérica como 'Los Hermanos Caradura') estrenada en 1980 y su continuación 'Blues Brothers 2000', han conquistado los corazones de todo el mundo con su música y su energía. La idea de los actores John Belushi y Dan Aykroyd, que empezó con un proyecto cómico para el programa 'Saturday Night Live', se ha convertido en un fenómeno cultural en el que participó una gran variedad de intérpretes legendarios del blues.

En una entrevista exclusiva con RT, el saxofonista 'Blue Lou' Marini, miembro fundador y permanente de la banda, cuenta cómo se hizo realidad la idea y por qué tantos años después los 'hermanos' ―cuyo primer disco 'Briefcase Full of Blues' llegó a ser doble platino―, no dejan de realizar giras mundiales y atraer el interés de todo tipo de auditorios.

El miembro fundador de 'The Blues Brothers' describe el colectivo como "una banda muy alegre que disfruta de la energía física de interpretar esta música magnífica". "Y ese sentido se comunica al público, creo que le gusta la energía que transmitimos y el placer que manifestamos interpretando juntos", explica al hablar del éxito del que los 'hermanos' siguen disfrutando desde su primera aparición en 'Saturday Night Live' en 1978 y la grabación del primer disco el mismo año y hasta el momento actual, 39 años después.

"Una historia positiva y la música estupenda"

Para Marini, que ha experimentado toda la historia de la formación, resulta "difícil identificar con certeza" qué permitió a la película y la banda obtener su lugar único en la historia, pero destaca que el filme muestra "una historia positiva" y que la música es "estupenda". En cuanto la agrupación, recuerda que al principio sus miembros pensaban que "solo íbamos a hacer un concierto interesante […] pero después de tres días del ensayo entendimos que teníamos algo muy particular y especial".

No obstante, Marini recuerda que este éxito no fue instantáneo: pese al "enorme carisma" de Belushi y Aykroyd, que actuaron como los hermanos Jake y Elwood Blues, "inicialmente la cinta no tuvo mucho éxito, ellos estaban muy decepcionados durante las primeras semanas de ventas y recibieron comentarios negativos". No obstante, poco después "'Granujas a Todo Ritmo' llegó al corazón de la gente y ahora encanta a todo el mundo, hecho que genera que realicemos giras mundiales incluso ahora, casi 40 años después".

Un traje blanco y negro, más gafas de sol: un atuendo icónico

El aspecto —trajes y sombreros negros, más gafas de sol— siempre ha sido una de las cosas características de la banda. "Es algo como el logotipo de Coca Cola, un aspecto muy icónico", asegura Marini.

Según él, la idea surgió por la fascinación de Belushi y Aykroyd por "los viejos artistas de blues, muchos de los cuales lucían trajes y corbatas negras y camisas blancas", mientras que el sombrero negro era una parte "tradicional" de la vestimenta de los músicos de ese estilo. "Solo quedaba añadir las gafas negras, y aquí tienes este aspecto", sonríe 'Blue Lou'.

A pesar de no estar seguro de si los dos actores consideraban tal aspecto como algo "duradero", su visión "resultó muy fortuita para nosotros, es un aspecto muy icónico", agrega.

Trabajando junto con las leyendas

Tanto la primera película como su continuación cuentan con la participación de muchísimas leyendas del blues, por ejemplo 'La Reina del Soul' Aretha Franklin, John Lee Hooker, Ray Charles y James Brown. "Fue muy emocionante trabajar con toda esa gente", confiesa Marini.

"Yo sé que Aretha Franklin estaba muy desconfiada respecto a grabar con nuestra banda, y parece que llamó a Ray Charles para averiguar en qué iba a involucrarse", recuerda el saxofonista. "Pero al fin y al cabo quedó muy entusiasmada con el resultado final tras la grabación. Y desde luego, quedó muy contenta de formar parte de la segunda película", asegura.


"'The Blues Brothers' es el mejor trabajo a tiempo parcial de todo el mundo".
'Blue Lou' Marini, saxofonista y miembro fundador de la banda


Hablando de su trabajo junto a estos músicos famosos, Marini subraya el talento del cantante de jazz Cab Calloway, que interpretó su 'hit' 'Minnie the Moocher' en la primera cinta. "Cuando lo encontré por primera vez, él estaba entrando en calor. Le dije "¡Vaya, parece que tienes un gran registro!" y lo identificó con exactitud: "era todo un profesional", recuerda Lou.

La mezcla de diferentes experiencias musicales crea un estilo único

Los 'hermanos' tienen una gran variedad de experiencias previas, dado que para tales personas interpretaron varios miembros de la banda como el legendario Muddy Waters o James Cotton, un fenomenal armonicista. Marini ha trabajado con B.B. King, uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, así como con la banda de rock Aerosmith o el famoso Frank Zappa, autor de más de 70 discos.

"La experiencia colectiva de todos los miembros se mezcla de manera verdaderamente mágica", explica. "Creo que la habilidad de todos los miembros de interpretar diferentes estilos de música después de formar parte de tantos colectivos contribuye a nuestro sonido; hay algo especial en nuestro grupo", afirma.

Sin embargo, a pesar de la variedad de experiencias previas, el grupo sigue siendo fiel a su sonido original y a la idea que lo reunió en primer lugar, hecho que le parece natural a Marini. "Es que intentamos escucharnos a nosotros mismos, si bien esto nunca ha sido una decisión deliberada", asegura. Según 'Blue Lou', el secreto también consiste en que "en el lapso de los años ha permanecido consistente nuestra energía, la cual necesitamos para interpretar nuestro material y hacerlo siempre a todo gas".

"Somos verdaderos hermanos"

'The Blues Brothers' han sufrido pérdidas: han fallecido miembros de la banda como los bajistas Eric Udel y Donald 'Duck' Dunn y el trompetista Alan Rubin, mientras que el guitarrista fundador Matt 'Guitar' Murphy se encuentra actualmente incapaz de viajar por haber sufrido un derrame cerebral. "No obstante, seguimos adelante y tenemos un colectivo fantástico. Somos verdaderos hermanos y nos cuidamos unos a otros", comenta Marini.


"Nuestro aspecto es tan icónico como el logotipo de Coca Cola".
'Blue Lou' Marini, saxofonista y miembro fundador de 'The Blues Brothers'


Y la banda no solo da conciertos en todo el mundo, sino que también tiene bastante tiempo para trabajar en el estudio: Marini estima que en los próximos meses los 'hermanos' lanzarán un nuevo disco titulado 'The Last Shade of Blue Before Black', que contará con varios invitados especiales.

"[Este disco] me parece estupendo y volvió locos a todos los que lo escucharon; esperamos que nos ofrezca nuevas oportunidades de interpretar para varios públicos en todo el mundo. Como siempre he dicho, 'The Blues Brothers' es el mejor trabajo a tiempo parcial del mundo", concluye el saxofonista del colectivo, que ya tiene planeados varios conciertos en Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Anatoly Sumskoy

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7