El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan cuál es el daño causado por el derrame de petróleo más grande en la historia de EE.UU.

Publicado:
El derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon vertió 134 galones de crudo y afectó a playas, pantanos, animales, peces y corales.
Calculan cuál es el daño causado por el derrame de petróleo más grande en la historia de EE.UU.

Un equipo de científicos de EE.UU. ha llevado a cabo la primera evaluación completa de los daños a los recursos naturales que ha ocasionado el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el golfo de México, informa el portal EurekAlert! El estudio ―que se ha llevado a cabo durante 6 años― ha sido publicado en la revista 'Science'.

Así, las consecuencias del derrame de petróleo más grande de la historia de EE.UU. ―que vertió 134 galones de crudo― se cifran en 17.200 millones de dólares y afectaron a playas, pantanos, animales, peces y corales. 

En mayo de 2010, un mes después del derrame, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. encargó a un grupo de 18 investigadores que pusieran un valor en dólar a los recursos naturales dañados por el derrame.

Para estimar ese valor, científicos elaboraron una encuesta destinada a miles de estadounidenses en la que les preguntaron cuánto estarían dispuestos a pagar por la implementación de programas de prevención que eviten desastres ambientales de magnitud similar en un futuro. La información de la encuesta incluyó descripciones de playas, pantanos, animales, peces y corales dañados.

El análisis final mostró que el hogar promedio estaba dispuesto a pagar 153 dólares por un programa de prevención de los eventos así. Esta tasa se multiplicó luego por el número de hogares incluidos en la encuesta para obtener la valoración final de 17.200 millones de dólares.

El equipo de investigadores señala que estos resultados fueron "reveladores" pues permiten saber "hasta cuanto realmente valora la gente los recursos marinos y los ecosistemas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7