El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejecutan en Arkansas solo porque la medicina de las inyecciones letales caduca

Publicado:
Arkansas (EE.UU.) registra su primera ejecución desde 2005. El motivo de la decisión ha desatado la polémica.
Ejecutan en Arkansas solo porque la medicina de las inyecciones letales caduca

La noche del pasado 21 de abril fue ejecutado en el estado de Arkansas, en EE.UU., Ledell Lee, un reo condenado en 1995 a la pena capital por el asesinato de una mujer. Le inyectaron tres preparados: midazolam, para que perdiera la conciencia; bromuro de vecuronio, para detener su respiración; y cloruro potásico, para detener su corazón.

De esta forma Lee se convertía en el primer condenado ejecutado en este estado norteamericano desde 2005. Además, antes de que acabe abril las autoridades locales van a ejecutar a tres presos más.

¿Qué explica que hayan comenzado a llevarse a cabo ejecuciones de nuevo? Se está pasando la fecha de caducidad del preparado químico midazolam, informa 'The New York Times'.

Esta medicina letal se utiliza en EE.UU. desde 2013. En 2015 los condenados trataron por medio de un recurso judicial que prohibieran este preparado después de que en Oklahoma se diera un caso en el que el midazolam no funcionó como estaba previsto durante una ejecución y el preso sufrió un período de agonía antes de morir.

Asimismo, los abogados de Lee aseguran que practicar la pena capital solo porque la medicina letal está caducando es ilegal. Nina Morrison, una de sus letradas, precisó que nunca fue realizada una prueba de ADN del condenado, que "podría haber resultado inocente". "Mientras que la gente puede estar de acuerdo o no con la noción de que la muerte es un castigo apropiado, nadie debe ser ejecutado cuando queda la posibilidad de que sea inocente", lamentó la abogada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7