El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un ciudadano estadounidense en Corea del Norte

Publicado:
Un ciudadano estadounidense, exprofesor de una universidad china, ha sido detenido por las autoridades de Pionyang.
Detienen a un ciudadano estadounidense en Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Norte han detenido en su territorio a un ciudadano coreano-estadounidense, informa la agencia surcoreana Yonhap. Según la misma, con este arresto ya son tres los ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano.

El estadounidense, identificado solo por su apellido Kim, fue arrestado el viernes por las autoridades norcoreanas en el aeropuerto internacional de Pionyang, cuando se disponía a dejar el país, añade la agencia.

Kim, quien tendría cerca de 60 años, se desempeñó como catedrático en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (China) y habría estado desarrollando discusiones acerca de programas de ayuda internacional en Corea del Norte.

De acuerdo a la agencia, el hombre habría estado durante un mes en territorio norcoreano. Hasta el momento se desconocen las razones del arresto.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur declaró, citado por el medio, que "no estaba al tanto" del arresto de Kim.

Anteriormente se había registrado la detención de otros dos ciudadanos estadounidenses, el estudiante universitario Otto Warmbier y el pastor de origen coreano Kim Dong-chul. Ambos fueron sentenciados a largas penas de prisión por lo que Pionyang denominó actos subversivos contra la nación.

El director del Centro Mundial de Estudios sobre Corea del Norte en Seúl, explicó al medio que Corea del Norte "podría tener la intención de utilizar al profesor Kim como palanca en las negociaciones" en medio de la tensión entre Pionyang y Washington".

Desde 2009, más de 10 estadounidenses han sido arrestados en Corea del Norte, acusados de delitos contra el Estado y otros crimines no especificados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7