Este domingo los franceses se han dirigido a los colegios electorales para elegir al sucesor del socialista François Hollande. Según los datos preliminares del Ministerio del Interior, la candidata del partido Frente Nacional Marine le Pen y su rival Emmanuel Macron, de En Marche!, se disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta.
Antes de que sea conocido el resultado final, varios altos funcionarios europeos ya han felicitado a Macron, que –según los últimos datos– ha superado a la candidata ultraderechista. El futuro rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones alemanas y expresidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha sido el primero en felicitarle la victoria, según la emisora Europe 1.
El presidente Hollande también ha llamado al candidato con el mismo motivo. Asimismo, en su cuenta de Twitter el 'taoiseach' [primer ministro] irlandés Enda Kenny ha expresado sus felicitaciones a Macron, así como su apoyo "a la plataforma pro-europea" del candidato.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker "ha felicitado a Emmanuel Macron por el resultado en la primera vuelta y le ha deseado mucha suerte en el futuro", ha informado a través su cuenta de Twitter el portavoz de la institución comunitaria Margaritis Schinas.
En la misma red social, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, también ha felicitado al candidato francés, que ha calificado de "esperanza de nuestra generación".
Además, el candidato de En Marche! ha recibido el apoyo del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una "Unión Europea fuerte y la economía social de mercado".
Casi 45 millones de franceses estuvieron habilitados para ejercer su derecho a voto con el fin de elegir al nuevo jefe del Estado en medio de una crisis política derivada de una difícil situación económica y de los altos índices de desempleo.