Colombia: Un rusoarmenio secuestrado por el ELN hiere a cinco insurgentes durante su fuga

El rehén escapó mientras le trasladaban a un lugar seguro para organizar su liberación, según afirma el grupo guerrillero en un comunicado.

Un ciudadano rusoarmenio secuestrado en 2016 por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) al que los insurgentes planeaban liberar, se ha fugado mientras le trasladaban de lugar y, en su huida, ha herido de gravedad a cinco de sus captores, según ha comunicado el Comando Central de ese grupo.

El rusoarmenio Arsén Levón Voskanián, capturado el 5 de noviembre de 2016 por el Frente Guerrillero Cimarrón del ELN mientras recolectaba ranas venenosas para traficar con esos animales en el mercado internacional, logró liberarse por la fuerza el pasado 19 de abril, aunque también resultó lastimado.

Tras recibir una solicitud de la embajada de Rusia en Colombia —a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)—, el ELN inició los preparativos para poner en libertad a Voksanián. Así, organizó su cambio de lugar a un área segura pero, durante el proceso, el rehén desarmó a uno de sus captores y los atacó.

El Comando Central del ELN desconoce el paradero de Voskanián y ha lamentado "este trágico suceso" y "no haber podido concluir exitosamente esta liberación".