La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra, Esperanza Aguirre, ha dimitido este lunes de su cargo público como concejal y portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid, informa 'El Mundo'.
Aguirre ha afirmado sentirse "engañada" y "traicionada" por su sucesor, Ignacio González, acusado del desvío de fondos públicos a través del Canal de Isabel II. "Mi manera de concebir la política como servicio a España y a mis conciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a González", ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa.
"Tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades", ha destacado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, añadiendo que "los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos" asuman todas sus "responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas".
En los últimos días, Aguirre se encontraba en el punto de mira después de la entrada en prisión de González en el marco de la 'operación Lezo'. Tras su arresto, políticos tanto como dentro y fuera del PP exigían la destitución de Aguirre por su supuesta vinculación con González, que ejerció como mano derecha cuando ella presidía la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012.
Las otras dimisiones
Aguirre renunció el 17 de septiembre de 2012, como presidenta de la Comunidad de Madrid, argumentando que debía dejar la primera línea de la política porque ella no era "imprescindible para el proyecto" del PP en la Comunidad.
La segunda vez que dimitió fue como presidenta del Partido Popular de Madrid, el 14 de febrero de 2016. El motivo: "la gravedad" de las acusaciones de financiación ilegal en su partido, pocos días después de que la Guardia Civil registrara la sede madrileña del PP. En ese momento Francisco Granados, que llegó a ser secretario general del partido en Madrid y también hombre de confianza de Aguirre, llevaba un año en la cárcel por la 'operación Púnica', informa 'Público'.
Esperanza Aguirre fue la primera mujer que presidió el Senado (entre 1999 y el 2002) y también fue ministra de Educación y Cultura entre los años 1996 y 1999, en el primer gobierno de José María Aznar.