El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 11 quejas de El Chapo sobre su reclusión: Está harto de un programa "sobre un rinoceronte"

Publicado:
Los abogados del capo mexicano hicieron una lista de quejas sobre las condiciones de su defendido entre las que figuran el aislamiento, la incomodidad para ver la televisión y el agua del grifo.
Las 11 quejas de El Chapo sobre su reclusión: Está harto de un programa "sobre un rinoceronte"

Joaquín 'El Chapo' Guzmán no está conforme. Los abogados de uno de los narcotraficantes más poderosos de México han emitido una lista de quejas sobre la reclusión de su defendido.

Los juristas Michael Schneider y Michelle Gelernt afirman que las condiciones "inhumanas" en las cuales se encuentra Guzmán, recluido en la cárcel 10 Sur de Manhattan -también conocida como el 'Guantánamo de Nueva York'-, han afectado tanto la salud del líder del cártel de Sinaloa que ya escucha voces, refiere Excélsior.

En una carta, citada por el New York Times, los abogados de 'El Chapo' consideran que el aislamiento de su familia, de los medios de comunicación, así como la imposibilidad de que su defendido salga a tomar sol, impiden una preparación adecuada para el juicio.

Pero la lista de quejas no termina allí. Schneider y Gelernt también argumentan que la extrema vigilancia de las cámaras de la seguridad, las 23 horas de reclusión diarias y la poco llamativa vista que tienen los prisioneros desde la única ventana en la sala de recreos, afectan sensiblemente a quien fuera el capo de un negocio que movía unos 14.000 millones de dólares.

Guzmán enumeró, a través de sus abogados, otros tratos "inhumanos": no puede ejercitarse en la bicicleta estacionaria mientras ve televisión ni cambiar de canal, es más, dijo estar harto de un "programa de naturaleza sobre un rinoceronte" que ha sido "repetido varias veces"; el agua del grifo lo enfermó.

Ante estas condiciones, los abogados de 'El Chapo' han pedido la inspección de un investigador de Amnistía Internacional para que verifique la situación en el recinto penitenciario. Sobre las "voces" que presuntamente escuchaba Guzmán, los fiscales dijeron que era el sonido de una radio cercana.

Las autoridades consideran que el nivel de aislamiento es necesario, puesto que el líder del cártel de Sinaloa fue atrapado tres veces porque se fugó en un par de oportunidades de cárceles de máxima seguridad en México. Guzmán fue extraditado a EE.UU. en enero de este año y es señalado por un millonario negocio que ha dejado a su paso numerosos asesinatos y secuestros entre 1989 y 2014. Él se ha declarado inocente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7