El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU, "profundamente preocupada" por la seguridad de 400.000 civiles de Raqa por ataques de EE.UU.

Publicado:
Decenas de personas se ven obligadas a huir de la ciudad siria, que está siendo bombardeada por las fuerzas sirias apoyadas por Washington.
Descargar video

La seguridad de unas 400.000 personas en la ciudad siria de Raqa a causa de los bombardeos de las fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos es motivo de "profunda preocupación" para la ONU, según un comunicado preparado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"En las últimas semanas civiles han sido expuestos a combates y ataques aéreos diarios que han provocado un número creciente de muertes y heridos, así como daños a objetos de infraestructura civil como hospitales, colegios y mercados", reza el texto.

Según los datos del organismo internacional, el domingo 23 de abril al menos ocho personas, cinco de ellas menores, fallecieron en un bombardeo de la ciudad de Atabaqa; dos escuelas resultaron dañadas en el ataque. El sábado 22 de abril decenas de personas murieron en ataques aéreos contra un campo de desplazados internos cerca de la localidad de Albardah, a 20 kilómetros al oeste de Raqa.

La organización internacional también ha registrado informes sobre muertes de menores por falta de atención médica. En uno de los campos cuatro de cada cinco personas permanecen en el aire libre sin techo o cobijo, lamenta el documento.

Ninguna ayuda por parte de Washington

El Consejo Democrático Sirio afirma que intentó advertir a la comunidad internacional, "específicamente" a Washington, de las consecuencias de la batalla por Raqa -hasta hace poco capital del Estado Islámico-, solicitando asistencia en medio del empeoramiento de la situación humanitaria, pero su voz de alarma no tuvo ningún éxito.

"Habíamos discutido ese problema con muchas partes, específicamente con EE.UU., para que construyeran campos. Esperábamos a decenas de miles de civiles que huirían de Raqa". "Aunque hemos discutido la cuestión, hasta ese momento no hemos visto ninguna acción práctica", ha afirmado el copresidente del Consejo, Ilham Ehmed.

Según la analista internacional Alejandra Loucau, EE.UU. culpa al Gobierno de Al Assad para justificar sus propios ataques. "Es una estrategia que siempre utilizó EE.UU., es decir buscar chivos expiatorios", opina la experta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7