El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Símbolos prehistóricos atestiguan una catástrofe global ocurrida hace miles de años (foto)

Publicado:
Esa catástrofe provocó en la Tierra un período de enfriamiento que duró más de 1.000 años.
Símbolos prehistóricos atestiguan una catástrofe global ocurrida hace miles de años (foto)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) cree haber descifrado el significado de unas antiguas tallas de piedra encontradas en Turquía. Los científicos afirman que las imágenes esculpidas en unos pilares simbolizan una catástrofe global que tuvo lugar hace miles de años, según comunican en la revista 'Mediterranean Archaeology and Archaeometry'.

Los pilares prehistóricos se encuentran en Gobekli Tepe, un antiguo santuario situado cerca de la ciudad de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía. Según los científicos, la edad de la talla –cerca de 12.000 años- coincide con la época en que nuestro planeta vivió unos cambios climáticos drásticos identificados tras el análisis de núcleos de hielo de Groenlandia.

Hace unos 12.000 años se inició en la Tierra un período de brusco enfriamiento, llamado Dryas Reciente, que duró aproximadamente 1.300 años. Este fenómeno, según una versión, fue causado por la caída de un cometa.

Por lo tanto, los investigadores creen que los antiguos habitantes de Gobekli Tepe documentaron en los pilares esta colisión de nuestro planeta con el cuerpo celeste, y estiman que ese evento tuvo lugar aproximadamente en el año 10.950 antes de Cristo.

Por vía de un análisis estadístico, los científicos encontraron que los símbolos representados en los pilares probablemente están vinculados con las constelaciones y los eventos astronómicos. Algunas imágenes, como la de una persona decapitada, podrían simbolizar los efectos del desastre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7