El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El descabellado plan para evitar la evaporación de una presa en la India

Publicado:
Las autoridades quisieron probar un nuevo método para contrarrestar la sequía, pero la demostración ante la prensa no terminó como esperaban.
El descabellado plan para evitar la evaporación de una presa en la India

El estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, experimenta la mayor sequía de los últimos 140 años. Por eso, sus autoridades buscan maneras de evitar la evaporación del agua de la represa de Vaigai, cerca de la ciudad de Madurai. La solución que se les ocurrió sorprendió a todos.

El ministro de Cooperación de Tamil Nadu, Sellur Raju, llevó a un grupo de periodistas hasta el lugar y, una vez allí, les reveló su proyecto: cubrir la totalidad de la reserva de agua con placas de poliestireno expandido pegadas con cinta para combatir su evaporación. Lo primero que sorprendió a los presentes fue la imposibilidad de cubrir toda la superficie, debido a su extensión. El otro problema que encontraron fue el viento, que, según el periódico 'The New Indian Express', hizo volar el material hasta las orillas.

Una y otra vez lo intentaron y hasta el propio ministro recogió algunos de los trozos de poliestireno y los colocó sobre el agua, pero así y todo su proyecto se derrumbó: parte del material se destruyó y quedó reducido a pequeños trozos que podrían ser ingeridos por peces y pájaros, causando un grave peligro para el medioambiente.

Ante los constates fracasos, en una situación embarazosa frente a la prensa India, las autoridades locales explicaron que el Gobierno ha destinado recursos para buscar formas de evitar la evaporación del agua de la represa. "Esos métodos son usados en otros países", dijeron, y agregaron que buscarán avanzar con varias posibilidades, como hojas de poliestireno, bolsas de plástico y placas de plástico, para combatir la pérdida de agua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7