En medio de la creciente tensión que se vive en la península coreana, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha llevado a cabo este miércoles una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III.
El lanzamiento se ha realizado desde la base aérea de Vandenberg, en California, y ha tenido como objetivo "comprobar el estado de la fuerza nuclear" estadounidense y "demostrar sus capacidades nucleares", indicaron portavoces militares. Es probable que esto sea visto por Corea del Norte como un ultimátum, apunta el diario 'Washington Examiner'.
SIn embargo, desde el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana agregaron que el lanzamiento estaba planificado con un año de antelación y que no está relacionado con el deterioro de la situación en la península coreana.
La última prueba de este misil se llevó a cabo en febrero pasado y se realizan aproximadamente cuatro veces al año. El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la "columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear" estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.