El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Provocaciones externas llevaron el conflicto en la península coreana al borde de una guerra"

Publicado:
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia ha destacado los conflictos internacionales más candentes que requieren una respuesta a nivel político y diplomático.
Moscú: "Provocaciones externas llevaron el conflicto en la península coreana al borde de una guerra"

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev, ha declarado este miércoles durante la VI Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Moscú que el conflicto en la península coreana ha sido causado por las provocaciones externas, informa TASS.

"No se puede menospreciar el problema de la península coreana donde las partes provocadas desde fuera, de hecho, se encuentran al borde de una guerra", ha señalado Pátrushev.


"Es importante que la lucha contra el terrorismo no se convierta en un pretexto para ejercer presión sobre los Estados soberanos”
Nicolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia


El secretario ruso también ha destacado otras fuentes de tensión en el mundo y ha indicado que en Ucrania "siguen muriendo decenas de personas civiles". Además, en la cuenca del Pacífico "se crean nuevas líneas de separación", mientras que continúan los conflictos en Oriente Medio y el norte de África, y la situación actual en Afganistán es "complicada". Pátrushev ha declarado que Rusia está interesada en "la resolución política y diplomática" de estos problemas.

El terrorismo como "pretexto"

Durante su discurso el representante ruso ha subrayado que es "importante que la lucha contra esta amenaza [el terrorismo] no se convierta en un pretexto para ejercer presión sobre los Estados soberanos", y ha agregado que ello de momento tiene lugar en varias regiones.

Pátrushev ha subrayado que "aún más inaceptable es la intervención militar en los asuntos de los Estados que realizan una resistencia eficaz al terrorismo".

Sin identidad nacional

El secretario ruso ha enfatizado que el terrorismo "no tiene identidad nacional y requiere una respuesta colectiva". En varias regiones se crean nuevas células del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, por lo que es necesario coordinar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Según Pátrushev, la cooperación tiene que incluir el intercambio de información sobre el movimiento de terroristas extranjeros y de los atentados que preparan, así como sobre los métodos terroristas y los datos sobre los sospechosos. Por su parte, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) cuenta con una base de datos internacional que proporciona oportunidades para lograr este objetivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7