México: "El muro fronterizo es un acto hostil, una mala idea y un desperdicio de recursos"

El canciller mexicano ha reiterado que su país no pagará un centavo por el polémico muro, y ha advertido de que México podría reducir la cooperación de seguridad con Washington.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha condenado este martes los planes de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, calificándolos de una "mala idea" y de un acto "profundamente inamistoso y hostil", que "difícilmente cumplirá con los objetivos que se plantean".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller ha reiterado —a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense quien afirma lo contrario— que México no pagará un centavo por el polémico muro, cuya construcción ha tachado de "un desperdicio absoluto de recursos".    

Reducir la cooperación de seguridad

Asimismo, el ministro ha advertido de que el Gobierno mexicano podría reducir la cooperación con Washington —"particularmente en las áreas de seguridad"— si las conversaciones sobre otros temas, como la inmigración o el comercio, no resultan "satisfactorias para el interés de México".

Por otro lado, al ser preguntado por un legislador si se podrían introducir requisitos de visa para los estadounidenses que ingresen al país, Videgaray señaló que México podría empezar a cobrarles una cuota. Aunque no ha ofrecido detalles de cómo y a quiénes se aplicaría, se ha mostrado seguro de que "es algo que será parte de nuestra discusión".