X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52ui

La OMC autoriza a México a multar a EE.UU. con 163 millones de dólares al año

Publicado: 26 abr 2017 15:04 GMT

La organización comercial calificó de discriminatorias las restricciones impuestas por EE.UU. a las importaciones de atún desde México.

La OMC autoriza a México a multar a EE.UU. con 163 millones de dólares al año
Tony Gentile / Reuters
Síguenos en Facebook

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a México a imponer sanciones comerciales contra Estados Unidos de más de 163 millones de dólares anuales en respuesta al bloqueo sistemático de este país hacia las importaciones de atún mexicano.

Aunque el país latinoamericano exigía más del doble de esa cantidad, la Secretaría de Economía mexicana ha anunciado que empezará a aplicar estas sanciones de manera inmediata.

El organismo internacional ha aprobado esta medida después de casi nueve años de un litigio que se originó por la exigencia por parte de Washington del sello 'Dolphin friendly' (Seguro para los delfines, en inglés), que supuestamente garantiza que el atún que se vende en el país es capturado con un método de pesca seguro para estos mamíferos marinos. En su demanda, México rechazó estas reglas del etiquetado, calificándolas de discriminatorias.

Las autoridades mexicanas alegaban que a pesar de haber conseguido reducir hasta el mínimo las muertes de cetáceos, su industria pesquera tenía que seguir sufriendo las restricciones estadounidenses, mientras denunciaban que el Gobierno de EE.UU. no monitoreaba de manera tan minuciosa la pesca en otras regiones.

Para desactivar este conflicto, EE.UU. cambió esta normativa dos veces. En 2013, después de una primera modificación, la OMC determinó que EE.UU. seguía discriminando a México. El año pasado realizó otro cambio, que será revisado por la organización el próximo mes de julio.

En el Pacífico Oriental Tropical, los bancos de atunes y de delfines nadan juntos. Esto hace que cuando los barcos pesqueros de la zona tratan de capturar estos pescados, muchas veces atrapen en sus redes también a cetáceos que resultan muertos o heridos durante el proceso.

Etiquetas:

Últimas noticias