¿Discordia en la coalición? Turquía bombardea posiciones kurdas en Siria e Irak

Washington ha expresado su preocupación por los ataques aéreos turcos, mientras que Ankara ha prometido continuar con sus operaciones militares "hasta que el último terrorista sea eliminado".

La Fuerza Aérea de Turquía atacó este martes varias posiciones kurdas en Siria e Irak. A pesar de que Ankara asegura que notificó a EE.UU. sobre esta acción "semanas" antes de los bombardeos, Washington sostiene que la operación no fue aprobada por la coalición y ha generado una profunda preocupación.

¿Qué pasó?

EE.UU., "profundamente preocupado"

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, declaró el martes a la prensa que EE.UU. está "profundamente preocupado" por estos ataques lanzados por Turquía. 

Toner subrayó que estos ataques aéreos "no fueron aprobados por la coalición" y condujeron a "una desafortunada pérdida de vidas" entre las fuerzas aliadas de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico, incluidos miembros de la Peshmerga kurda.

Asimismo, el portavoz transmitió las preocupaciones expresadas por el Gobierno de Irak, y afirmó que las acciones militares de Ankara deben respetar la soberanía de ese país.

Aunque Washington reconoce las "preocupaciones de Turquía sobre el PKK", sostiene que este tipo de "reacción excesiva" podría "dañar los esfuerzos de la coalición" para combatir al EI, aseveró Toner.

Turquía: "Seguiremos hasta que el último terrorista sea eliminado"

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que Ankara había notificado "repetidamente durante las últimas semanas" a EE.UU. de que planeaba lanzar esta operación.

También reveló que Turquía informó a EE.UU. y Rusia dos horas antes del ataque, "de conformidad con nuestros acuerdos", agregando que el centro de coordinación de la coalición basado en Catar también fue notificado.

Por todo ello, Cavusoglu afirmó estar "abiertamente en desacuerdo" con aquellos que sostienen que no hubo un intercambio de información previo. El canciller también aseguró que Ankara "no tiene una agenda oculta" sino que justificó que "cuando hay una amenaza para nosotros, tenemos derecho a defendernos".

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el martes en declaraciones a Reuters que continuaría con las operaciones militares para erradicar la presunta presencia del PKK en el norte de Siria e Irak, amenazando con llevarlas a cabo "hasta que el último terrorista sea eliminado".