El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas del Perú ocupan el lote 192 para exigir pago de compensación a petrolera

Publicado:
El predio, en el que está certificadas 17% de las reservas petroleras de Perú, ahora está en disputa. La transnacional Pacific Exploration & Production quiere explotar los predios pero las comunidades indígenas exigen que se cumpla el pago de la compensación acordada por el uso de las tierras.
Indígenas del Perú ocupan el lote 192 para exigir pago de compensación a petrolera

Unos 600 indígenas en Perú mantienen en jaque a la transnacional canadiense Pacific Exploration & Production en el Lote 192.

En ese predio de 290 hectáreas, al norte de Perú, está 17% del petróleo de Perú y es una de las zonas con mayor producción de crudo en la nación andina, detalla El Comercio, sin embargo, la rotura del Oleoducto Norperuano a finales del año pasado ha limitado las actividades en el área. Desde el pasado sábado, las comunidades originarias decidieron tomar las instalaciones en protesta por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos con la empresa que tiene la concesión para explotar las tierras.

Según Gestión, el nudo del conflicto son las diferencias por el monto de la compensación que la empresa se comprometió a pagar por explotar los recursos en el lote. Las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari, ubicadas en cerca del lindero con Ecuador, exigen la presencia de las autoridades para resolver el impasse.

"Actualmente no hay ningún pago pendiente", dijo un vocero de la compañía a Reuters, mediante un correo electrónico, tras asegurar que la Pacific Exploration & Production ha acordado convenios integrales con 18 de las 19 comunidades que viven en las zonas aledañas al campo petrolero. Los integrantes de Los Jardines y Alianza de Caoahuari alegan que no hay convenios con ellos y por eso solicitan una compensación por un millón de soles, equivalentes a 308.071 dólares.

"Tenemos que hacer respetar nuestro territorio", dijo el martes pasado el presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez. La empresa argumenta que sólo ofrecerán el mismo monto que se canceló a las otras comunidades, es decir, un tercio de lo que exigen las dos últimas. Si no hay acuerdo, la compensación será fijada por el Gobierno.

Problema de vieja data

Hace menos de dos años la empresa tomó control del lote para administrarlo, lo que generó la protesta de varias comunidades indígenas de la zona y la paralización temporal de las actividades de explotación en el yacimiento como efecto de la toma.

En esa oportunidad, los pueblos originarios demandaban un diálogo para acordar el proceso de remediación ambiental, compensaciones económicas y otros compromisos para el bienestar de esos asentamientos. La conflictividad se reavivó en diciembre del año pasado, cuando se registró un derrame en la zona, cuya responsabilidad recayó en Pacific.

La fricciones han llevado a voceros indígenas como Chávez a dejar claro que su lucha "es con la finalidad de expulsar a la empresa de la tierra que les pertenece a los hermanos, eso porque no están cumpliendo con el pago del derecho de servidumbre a estas comunidades", dijo citado por el diario La Región. Pacific, por su parte, lucha por blanquear su reputación tras los problemas financieros que ha enfrentado, incluso en sus filiales en Colombia, y que la pusieron al borde de la quiebra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7