El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la causa de la epidemia de fatiga crónica

Publicado:
Los investigadores estiman que este síndrome afecta a cerca de 2,5 millones de estadounidenses.
Esta es la causa de la epidemia de fatiga crónica

Un grupo de investigadores estadounidenses ha identificado la probable causa del síndrome de fatiga crónica, que se ha propagado de manera significativa en EE.UU. y Europa. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista 'Microbiome'.

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica, es una enfermedad que provoca un cansancio continuo que persiste incluso después de un largo descanso.

Los investigadores estiman que este síndrome afecta a cerca de 2,5 millones de estadounidenses. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la causa exacta de su origen.

Los investigadores decidieron probar si la encefalomielitis miálgica puede tener su origen en la disbiosis, ya que las bacterias del tracto gastrointestinal median la comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema digestivo.

50 personas que sufren fatiga crónica y 50 voluntarios sanos participaron en la investigación. Los científicos les hicieron los análisis necesarios para comprobar la presencia y la cantidad de diversas bacterias intestinales.

Los resultados mostraron que la composición de microorganismos en la microflora intestinal de las personas sanas era diferente a la de aquellas que padecían el síndrome de fatiga crónica. A las personas enfermas se les diagnosticó disbiosis (irregularidades microbianas en el organismo), por lo que los investigadores consideran que su hipótesis inicial puede ser cierta.

Según los autores del estudio, las futuras investigaciones para "identificar las bacterias específicas involucradas" en este proceso permitirán estar "un paso más cerca de un diagnóstico más preciso y de terapias dirigidas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7