Corea del Sur: el sistema THAAD está a punto de "entrar en servicio"

El complejo antimisiles será activado si Corea del Norte efectúa un lanzamiento de misil hacia territorio surcoreano.

El sistema de defensa antimisiles THAAD desplegado en la provincia surcoreana de Gyeongsang del Norte ya es casi operativo, según informa 'The New York Times' citando a los militares del país asiático.

Este jueves Moon Sang-gyun, portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, ha señalado que muy pronto el sistema "se pondrá en servicio". "El despliegue de una parte del equipo significa que Corea del Sur y Estados Unidos tienen la capacidad de afrontar las provocaciones de Corea del Norte", ha aclarado en alusión a los posibles ensayos de misiles por Pionyang.

Esos comentarios han llegado poco después de que Harry Harris, jede del Mando del Pacífico norteamericano, declarara que el THAAD estará operativo "en los próximos días". EE.UU. comenzó a trasladar el radar y otro equipo militar para el sistema de defensa antimisiles a su sitio de despliegue el 26 de abril, causando ira y descontento entre la población local.

El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un radar de largo alcance, se cree que es capaz de interceptar los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.