El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un desalojo de un barrio de Bogotá acaba provocando un grave incendio

Publicado:
Se especula que algunos habitantes prendieron fuego a sus viviendas para evitar que se descubriera la droga que ocultaban. Trece personas han resultado heridas.
Un desalojo de un barrio de Bogotá acaba provocando un grave incendio

Un operativo de desalojo en el barrio Bilbao, de la localidad de Suba, en Bogotá (Colombia), derivó el pasado lunes en un grave incendio en el que 13 personas resultaron heridas. Se estima que en el barrio vivían unas 1500 familias. Las autoridades habían ordenado el desalojo de más de 1.000 personas que, según explica el diario colombiano 'El País', "invadieron una zona de preservación ambiental del río Bogotá e instalaron allí sus viviendas". La magnitud del incendio hizo necesaria la intervención de cinco unidades móviles de los bomberos.

Tal como informa otro diario, 'El Colombiano', según el centro Regulador de Urgencias y emergencias (CRUE), entre los heridos están tres mujeres, entre ellas una mujer embarazada, así como un menor de edad y dos hombres. El mismo diario apunta que las autoridades de Bogotá atribuyen la responsabilidad del incendio a "los mismos habitantes de la zona", que habrían prendido fuego a algunas viviendas para ocultar la droga que allí se encontraba depositada, y que había sido denunciada". Por el momento hay cuatro personas detenidas como responsables del incendio.

En declaraciones recogidas también por 'El Colombiano', el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, aseguró que "la intervención de la zona, en conjunto con el departamento administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Alcaldía Local de Suba, era una 'prioridad', teniendo en cuenta la situación de seguridad". El secretario también recordó que el pasado 13 de marzo se les solicitó a los ocupantes "la restitución integral y evacuación voluntaria del espacio público" que habían ocupado, pero permanecieron asentados en el lugar, en viviendas precarias y de muy escasa seguridad. Además, la cercanía del río Bogotá elevaba el riesgo de inundaciones.

A pesar de lo sucedido, muchos de los habitantes de la zona insisten en que van a quedarse. Así lo demuestran las declaraciones de varios residentes, recogidas por 'Noticias Caracol'. Una mujer llamada Beatriz Murillo, afirma: "Nosotros vamos a seguir aquí. Si nos tumban los ranchos, volvemos a levantarlos hasta que nos reubiquen". Otra residente, llamada Marlen Torres, da su explicación en el mismo noticiero: "No tengo para dónde irme, si tuviera ya lo habría hecho. No necesito que me maltraten ni me atropellen". 

En la zona ocupada por este tipo de viviendas, además del riesgo de inundaciones, se reportaban con frecuencia problemas de inseguridad, como homicidios y microtráfico de drogas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7