X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/530p

"En Venezuela la oposición hace ver a Caín como si fuera Abel"

Publicado: 29 abr 2017 01:57 GMT

El poder económico venezolano, en defensa de sus intereses, marca la agenda de los medios de comunicación de las corporaciones afines. El mensaje: invisibilizar al chavismo y derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"En Venezuela la oposición hace ver a Caín como si fuera Abel"
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

Si sintonizara un noticiero fuera de Venezuela, ¿qué vería?, ¿cómo interpretaría esas imágenes?, le pregunta RT a Freddy Fernández, periodista y analista de medios.

"La gente afuera solo consume que en Venezuela hay unas movilizaciones supuestamente pacíficas, que están siendo reprimidas y que no existe ningún apoyo al Gobierno en el país", dice.

En su opinión, en la nación suramericana existe "una rebelión de la élite", debido a que los sectores privilegiados fueron desplazados del poder político, tras la llegada de Hugo Chávez en 1999, y quieren recuperarlo.

Aunque esa élite perdió el poder político, no perdió el económico, en su punto de vista. "Su conexión con las grandes corporaciones en el mundo es normal", lo que explica su alianza con los medios transnacionales de la derecha.

"Si entendemos esto, entendemos que la mediática mundial está comprometida en acabar con el Gobierno popular de Nicolás Maduro", agrega.

Caín y Abel

La información sobre Venezuela es presentada como "si Caín fuera Abel y Goliat asegurara que es David", afirma Fernández, quien toma como referencia esos personajes bíblicos que se contraponen.

La derecha se presenta en el exterior como golpeada por la crisis y el hambre y, según refiere, "es un tema que jamás les ha tocado, es una oposición millonaria, sostenida en dólares desde afuera, sustentada en partidos y ONG financiadas directamente desde EE.UU.".

En su punto de vista, los sectores poderosos "no ven a los seguidores del chavismo como seres humanos sino como tipos detestables dignos de ser eliminados".

"Hay una construcción cultural que llevan mucho tiempo realizando: la deshumanización del chavismo".

Según este discurso, "los chavistas son un grupo de gente que no alcanza la categoría de seres humanos, son delincuentes, personas con limitaciones intelectuales que accedieron al poder y que dañan a la clase media y los empresarios".

Para ello, explica, se valen de medios de comunicación y redes sociales, que en su opinión "contribuyen a la eliminación del otro, a borrar lo que no me gusta y a quedarme con quienes dicen lo mismo que yo".

Diccionario de la derecha

Es común ver en los medios aliados con la oposición términos que distorsionan la realidad venezolana.

Se usan palabras como "jóvenes", "estudiantes", "pueblo", cuando se habla de actos de violencia llevados a cabo por grupos de choques pagados por la oposición en contra de personas e infraestructura pública.

"Los presentan como 'jóvenes soñadores' que aspiran a la libertad y tratan de lograr imagen que muestren represión".

No se menciona que esas actividades ocurren en su mayoría en "zonas gobernadas por partidos comprometidos con los intentos de golpe de Estado", dice.

Por ejemplo, en Caracas, generalmente la violencia se desata en el estado fronterizo de Miranda, gobernado por Henrique Capriles, quien resultó perdedor en las elecciones contra Nicolás Maduro el 15 de abril de 2013. Esa noche, en una alocución televisiva, llamó a sus seguidores a no aceptar los resultados y a descargar la rabia, lo que causó el asesinato de 11 militantes del chavismo.

La 'dictadura'

En contraste, para hablar sobre el Gobierno, las palabras más utilizadas por la mediática son: "dictadura", "régimen", "represión".

A pesar de la supuesta dictadura resulta paradójico que "quienes participan en estas actividades lo hacen abiertamente, se emiten mensajes por las redes sociales, dan su opinión por emisoras de radio y periódicos, sin que eso suscite algún problema para su vida cotidiana", afirma el periodista venezolano.

"Se oculta cualquier movilización del chavismo y cualquier expresión de apoyo a la revolución bolivariana. Los medios actúan como si la realidad del país no existiera y lo único que hay es confrontación contra el Gobierno".

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias