Este sábado, el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson (CVN-70), ha ingresado en aguas del mar del Japón en compañía de destructores de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa niponas con el objetivo de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Japón, citado por la cadena NHK, el portaaviones ha hecho escala en las costas de la prefectura de Nagasaki y se espera que posteriormente realice maniobras de entrenamiento con la Armada de Corea del Sur.
Este 28 de abril el portaaviones y varios buques de la Armada de EE.UU., junto con los destructores japoneses Samidare y Ashigara, participaron en varios entrenamientos, de los que también hicieron parte aeronaves de ambos países, en cercanías a la prefectura de Okinawa.
La publicación subraya que algunos observadores consideran que la presencia del Carl Vinson en la península coreana ha ejercido presión sobre Corea del Norte, que efectuó el lanzamiento de un misil balístico en la mañana de este sábado. Militares surcoreanos confirmaron que la prueba no ha tenido éxito.
El USS Carl Vinson y su grupo de ataque partieron hacia la península coreana el pasado 8 de abril desde Singapur. En un principio se había programado que se desplazarían desde Singapur hasta Australia. Sin embargo, el comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, ordenó al grupo cambiar el plan. Se espera que en los próximos días también lleguen al mar del Japón los portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76) y el USS Nimitz (CVN-68).