El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente austríaco: "Un día deberemos pedir a todas las mujeres usar un velo por solidaridad"

Publicado:
Unas sorprendentes declaraciones del presidente austriaco Alexander Van der Bellen generan confusión y polémica en un país con graves problemas de islamofobia.
Presidente austríaco: "Un día deberemos pedir a todas las mujeres usar un velo por solidaridad"

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha generado bastante polémica al afirmar que puede llegar un día "en el que se pida a todas las mujeres que usen el velo" por motivos de solidaridad, en referencia a la discriminación que sufre la comunidad musulmana en su país.

Las sorprendentes declaraciones del presidente tuvieron lugar durante una charla con estudiantes el pasado lunes, en la que también defendió "el derecho de toda mujer a ponerse lo que quiera", informa 'The Independent'.

Uno de los temas de la conferencia de Van der Bellen era precisamente la islamofobia que existe en Austria, por lo que en cierto momento, el presidente advirtió que "si esto continúa así, con la islamofobia tan extendida, llegará el día en que debamos pedir a todas las mujeres que usen un velo por solidaridad con quienes lo hacen por razones religiosas".

Otros líderes políticos de Austria han expresado también sus puntos de vista al respecto, por lo general bastante distantes del de Van der Bellen. El mes pasado, varias autoridades gubernamentales criticaron duramente la recomendación de la comunidad religiosa islámica en Austria (IGGO) de que las mujeres musulmanas empiecen a usar el velo desde el inicio de la pubertad, con la secretaria de Estado Muna Duzdar diciendo que rechaza "profundamente" el uso del velo.

La vestimenta islámica es con frecuencia un tema de debate en Europa. Entre las últimas manifestaciones de controversia está la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), que dictaminó el mes pasado que los empleadores pueden prohibir a su personal llevar símbolos religiosos visibles en el trabajo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7