El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte denuncia 81 violaciones de su frontera marítima por el Sur

Publicado:
Un drástico crecimiento de casos cuando buques de guerra surcoreanos atraviesan sin permiso la línea de demarcación entre ambos Estados se ha registrado en los 10 últimos días.
Corea del Norte denuncia 81 violaciones de su frontera marítima por el Sur

La Agencia Central de Noticias Coreana ha informado sobre una situación conflictiva en las fronteras marítimas de Corea del Norte desde el lado sudoeste. Según sus datos, se trata de infracciones repetidas en la frontera en el mar Amarillo de buques o patrulleras pertenecientes a Seúl.

Solo en los últimos 10 días los buques surcoreanos irrumpieron en las aguas territoriales del país en 81 ocasiones, denuncia la fuente. Es el doble del número de infracciones registradas durante todo el mes de marzo. En muchos casos lo hacen bajo el pretexto de persecución de  embarcaciones que practican la pesca furtiva.

"El número de incursiones de los buques de guerra de Corea del Sur en aguas territoriales de la República Popular Democrática de Corea está creciendo drásticamente —enfatizan—. Tales incursiones crean la amenaza de un conflicto bélico en el mar Amarillo, donde la situación ya está constantemente tensa".

Hasta la fecha los militares norcoreanos solo han estado vigilando la actuación de la otra parte, afirma el comunicado, pero ha llegado el momento para que las autoridades del Sur entiendan que su "temeraria actuación llevará a unas consecuencias desastrosas".

La zona de esta tensión fue escenario de un conflicto en noviembre del 2010, que escaló hasta el uso de artillería por ambas partes. 5 personas murieron en la isla de Yeonpyeong, controlada por Corea del Sur, y otras 10 desde el lado norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7