El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tropas de EE.UU. empiezan a patrullar la frontera entre Turquía y Siria (VIDEO)

Publicado:
El despliegue tiene como objetivo impedir enfrentamientos entre el Éjército turco y las milicias kurdas en el norte de Siria, según la parte estadounidense.
Las tropas de EE.UU. empiezan a patrullar la frontera entre Turquía y Siria (VIDEO)

Las tropas estadounidenses han comenzado a patrullar la frontera turco-siria para impedir enfrentamientos entre los militares turcos y milicianos kurdos, informa 'The Wall Street Journal' citando a funcionarios norteamericanos. Un video difundido en las redes muestra un convoy de vehículos blindados de EE.UU. en un camino rural cerca del pueblo de Darbasiyah, a unos cientos metros de la frontera con Turquía.

Alham Ahmad, alta funcionaria kurda, ha confirmado que las fuerzas estadounidenses han empezado a realizar patrullas a lo largo de la frontera, así como vuelos de reconocimiento en el área, informa AP. Ahmad ha subrayado que el despliegue es temporal pero podría convertirse en permanente.

Mustafa Bali, representante kurdo, ha detallado que el despliegue está en marcha y ha agregado que se extiende desde la frontera con Irak hasta las áreas cercanas al pueblo de Darbasiyah, en la parte norte del país. "EE.UU. se ha convertido en una fuerza de interposición entre nosotros y los turcos en todos los frentes", ha asegurado. Ha añadido que los militares norteamericanos también se desplegarán en las áreas donde se encuentran las tropas sirias apoyadas por los turcos y las fuerzas kurdas.

Jeff Davis, portavoz del Pentágono, no ha desmentido que las tropas estadounidenses estén cooperando con unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de mayoría kurda, a lo largo de la frontera con Turquía, pero no ha dado más detalles.

"Tenemos fuerzas de EE.UU. en todo el territorio en el norte de Siria que operan junto con nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Siria", ha señalado, precisando que "la frontera está entre las áreas donde están operando". Ha afirmado que EE.UU. quiere que las FDS se concentren en liberar la ciudad de Tabqa, contralada por los yihadistas, y Raqa, la capital 'de facto' del Estado Islámico, y que "no se vean arrastradas en conflictos en ningún otro lugar".

Este martes la Fuerza Aérea turca lanzó varios ataques aéreos contra posiciones kurdas en la región de Sinyar, en el norte de Irak, y en el noreste de Siria. Según Washington, estos bombardeos no fueron aprobados por la coalición y condujeron a "una desafortunada pérdida de vidas" entre las fuerzas aliadas de EE.UU. en la lucha contra los terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7