El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Antifascistas y ultranacionalistas se manifiestan paralelamente en Varsovia

Publicado:
La Policía instaló cordones a lo largo de la capital polaca para mantener separados a los dos grupos de manifestantes.
VIDEO: Antifascistas y ultranacionalistas se manifiestan paralelamente en Varsovia

Activistas antifascistas salieron a las calles de Varsovia para protestar por la celebración de una marcha ultranacionalista que recorrió el centro de Varsovia este sábado para conmemorar la fundación del Campo Nacional Radical (ONR, por sus siglas en polaco), un movimiento no político de ultraderecha relacionado con el partido Movimiento Nacional. Cientos de manifestantes marcharon por la capital polaca con banderas nacionales y pancartas del ONR.

Los participantes de la contramanifestación gritaron consignas como 'Varsovia libre de nacionalismo', mientras que los nacionalistas respondían con la proclama 'Muerte a los enemigos de la patria'. Ambos grupos estuvieron separados por un cordón policial.


La ONR, que celebra el 83.º aniversario de su creación, fue restablecida después de la caída del comunismo. Sus partidarios indicaron a los medios locales que llevan "la llama de la esperanza para el renacimiento de los ideales de un Estado polaco católico nacional".

Durante la marcha un grupo de activistas antifascistas rompió una barrera policial y se sentó en medio de la calle para impedir el paso de los nacionalistas, pero fueron detenidos por las fuerzas del orden. "Fascistas y policías están juntos en esto", gritaban en respuesta los arrestados.

Según la Policía, dos personas fueron detenidas por atacar a agentes, pero no hubo reportes de enfrentamientos directos. A los ultranacionalistas se les permitió completar su marcha.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7