El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 15 inventos rusos que cambiaron el mundo (Videos)

Publicado:
El espacio, la aviación, la ingeniería, la química y la física son solo algunas de las áreas donde destacadas personalidades rusas y soviéticas dejaron una gran huella en la historia.
Los 15 inventos rusos que cambiaron el mundo (Videos)

La historia del Imperio ruso, la Unión Soviética y Rusia ha estado marcada por un gran número de hallazgos en las ciencias, las artes, la ingeniería y cómo no, el espacio. Los inventores rusos se han destacado por ser unos de los primeros en proporcionar respuestas a las preguntas globales y llevar a buen puerto a la ciencia mundial. Aquí le presentamos solo algunos de los logros más significativos del país.

Los cuatrimotores Russky Vítyaz e Ilyá Múromets

El primer cuatrimotor del mundo, el Russky Vítyaz ('Caballero ruso') diseñado por el constructor e inventor ruso Ígor Sikorski abrió una nueva página en el desarrollo de la aviación mundial en 1913. Por su parte, su otro invento, el avión Ilyá Múromets se convirtió en el primer bombardero estratégico cuatrimotor. Las dos aeronaves fueron los primeros bombarderos pesados utilizados en los años de la Primera Guerra Mundial.

El Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros

El aparato proyectado por el constructor aéreo soviético Andréi Túpolev en la década de 1960 fue el primer avión supersónico en la aviación civil destinado para vuelos comerciales. La mítica aeronave adelantó a su rival de producción británica y francesa Concorde, y realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968. Los dos aviones siguen siendo los únicos en el mundo de este tipo.

El primer satélite espacial Sputnik 1

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado.

El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum.

La estación espacial Mir

La Mir fue la primera estación espacial de investigación permanentemente tripulada. Estuvo en funcionamiento entre 1986 y 2001. Durante ese período en la 'casa' espacial residieron en total 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.

Se registraron dos récords de estancia espacial. El cosmonauta ruso Valeri Poliakov pasó 437 días entre los años 1994 y 1995 y la astronauta estadounidense Shannon Lucid logró 188 días en 1996. La predecesora de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hundida en el Pacífico por el envejecimiento funcional.

El motor de cohete más potente

El ingeniero y científico soviético Valentín Glushkó dio inicio a la creación de los motores de cohetes y fue el autor del mítico RD-170 en los años 1970. Se trata de un motor de ciclo cerrado de cuatro cámaras que funciona a base de oxígeno-queroseno y que fue diseñado para el cohete soviético Energía. Su potencia es de unos 20 millones de caballos de fuerza, lo que lo convierte en el motor de cohete de combustible líquido más potente del mundo. Con base en el RD-170 fueron desarrollados dos modelos que se utilizan hoy en día. En particular, el RD-180 se emplea para llevar los cohetes estadounidenses Atlas, mientras el RD-191 es el usado por los cohetes rusos Angará.

Para conocer más de las hazañas soviéticas haga clic aquí, y sobre los retos espaciales de Rusia puede hacer clic aquí y aquí.

También puede aprender más sobre el Burán, el transbordador espacial soviético, aquí.

El motor de cohete de combustible líquido NK-33

El legendario motor NK-33 de oxígeno-queroseno, fue desarrollado en la década de 1960 por la oficina de diseños Kuznetsov para el programa lunar soviético, posteriormente suspendido. Después del cierre del proyecto, la dirección de la empresa conservó cerca de cuatro docenas de estos motores y los vendió a la empresa privada estadounidense Orbital Sciences, fabricante de la primera etapa de los cohetes Antares. De momento, el motor se utiliza en la primera etapa del cohete ruso Soyuz 2.

La tabla periódica de los elementos

El 13 de marzo de 1869 el destacado científico ruso Dmitri Mendeléyev finalizó la composición de la tabla periódica de los elementos químicos. El descubrimiento de la Ley Periódica por Mendeléyev y la creación de la tabla de los elementos fue un hallazgo sin igual, que sentó las bases de la química moderna y permitió sistematizar los conocimientos de las sustancias y su interacción.

El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. Al igual que muchos otros descubrimientos, la historia de la composición de la tabla está acompañada por un mito científico. El sueño de Mendeléyev, en el que el científico vio claramente su hallazgo, ocupa un lugar de honor en la historia de la ciencia como la manzana de Newton o el baño de Arquímedes.

La radio

El comienzo del desarrollo de la radiotécnica está estrechamente vinculado con el nombre del científico ruso Alexandr Popov. En 1895 Popov construyó un receptor coherente capaz de recibir a distancia, sin cables, señales electromagnéticas de distinta duración. Asimismo elaboró el primer sistema de comunicación por radio en el mundo, integrado por el transmisor de chispa de Herz, construido también a su manera, y el receptor inventado. En el transcurso de las pruebas el receptor mostró también la capacidad de registrar señales electromagnéticas de procedencia atmosférica.

En 1898 la empresa E. Ducretet de París inicia la producción de estaciones de radio de Popov para barco. La primera empresa radiotécnica de Rusia fundada por iniciativa del científico en la ciudad de Kronshtadt (cerca de San Petersburgo) a partir de 1901 empezó a fabricar dispositivos de radio para la Armada rusa. En 1904 en San Petersburgo se creó la Oficina de Telegrafía sin Hilos por el Sistema de A. S. Popov. Sin embargo, la cuestión de quién inventó la radio continúa siendo controvertida, ya que los nombres del ingeniero y empresario italiano Guglielmo Marconi, del ingeniero alemán Carl Ferdinand Brown y del inventor estadounidense de origen serbio Nikola Tesla también se destacan en el área de la transmisión de las primeras señales.

La galvanoplastia

En los años 1830 el inventor Borís Jacobi descubrió la tecnología de la galvanoplastia, que ahora forma parte de la electroquímica aplicada. Se trata de la electrodeposición, el uso de la deposición a través de la electricidad, que permite crear copias precisas de metales de objetos originales. El método de la galvanoplastia y sus derivados se emplea en muchas áreas de hoy en día, como la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la tipografía y otras.

El transformador

El 30 de noviembre de 1876 el ingeniero e inventor ruso Pável Yáblochkov patentó el primer transformador de corriente alterna. Yáblochkov fue el primero en el mundo en crear el sistema de 'división' de la luz eléctrica. Se trata de la alimentación de un gran número de lámparas de un generador de corriente, a base de corriente alterna, transformadores y condensadores.

El caucho sintético

El químico soviético Serguéi Lébedev descubrió el modo de lograr el caucho sintético entre 1926 y 1927. Su tecnología consistía en obtenerlo del butadieno, que por su parte se preparaba del etanol. En 1931 en la ciudad de Leningrado empezó a funcionar la primera planta del mundo que producía caucho sintético.

Sistema de oruga

El sistema de oruga se debe al capitán del Ejército ruso Dmitri Zagriázhsky y el mecánico autodidacta Fiódor Blinov. En 1837 Zagriázhsky creó y patentó la oruga metálica. Sin embargo, en aquel entonces el invento no atrajo la debida atención de los productores. En 1877 Blinov construyó un "vagón con la rueda continua" y luego su creación fue patentada. La idea fue implementada en la producción industrial de tanques, tractores y otros vehículos que llevan este mecanismo.

El mítico Tetris

El videojuego creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984 sigue siendo uno de los más populares por todo el mundo. En 1989 Tetris fue conocido por millones de personas gracias a la compañía japonesa Nintendo, que lo vendió junto con sus consolas Game Boy y Nintendo Entertainment System (NES).

El año pasado el cautivador rompecabezas fue considerado por la revista 'Time' como el número 1 de los 50 mejores videojuegos de las últimas cuatro décadas.

El theremín

Uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos fue creado por el inventor ruso Lev Termén en 1920 y luego patentado en 1928. El theremín es el único instrumento en el mundo que no se necesita tocar para que empiece a emitir sonido, que surge gracias al cambio de la capacidad del campo electromagnético. El músico produce el sonido moviendo las manos dentro del campo cerca de dos antenas metálicas, responsables por el tono y la intensidad. El theremín se usa en el cine y el teatro, en salas de conciertos y da un toque especial a eventos públicos.

Los 'software' Dr.Web y Kaspersky

En los años 1990 en Rusia fueron desarrollados dos programas antivirus y antispam que protegen el 'software' de los usuarios y funcionan en múltiples sistemas operativos. Dr.Web, elaborado por el programador Ígor Danílov, también ofrece soluciones para la seguridad de los servidores. La creación del programador ruso Evguény Kaspersky, el mítico antivirus Kaspersky, protege los datos más de 400 millones de usuarios privados y 270.000 clientes corporativos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7