El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La guerra mata al comercio": Trump hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno

Publicado:
Una nueva entrevista con el presidente estadounidense revela sus puntos de vista acerca de Corea del Norte, los medios, sus declaraciones de impuestos y, por supuesto, Rusia.
"La guerra mata al comercio": Trump hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno

Tras haber cumplido 100 días como presidente de EE.UU., Donald Trump ha conversado acerca de su labor en una entrevista de amplio espectro para la cadena CBS. Entre los temas que el mandatario abordó destacan el sistema de salud pública, los medios de comunicación, sus declaraciones de impuestos, Corea del Norte y Rusia.

Corea del Norte

Trump expresó cierta admiración por Kim Jong-un, afirmando que el líder de Corea del Norte es "bastante astuto" al asumir el poder y mantenerse en él a una edad muy joven. No obstante, el norteamericano reiteró que ni EE.UU. ni China, entre quienes hay una relación "muy especial", estarían contentos de que el norcoreano llevara a cabo una prueba nuclear.

Además, el mandatario estadounidense negó que la unión de esfuerzos con Pekín con respecto a Pionyang signifique que EE.UU. esté dispuesto a hacer la vista gorda a los problemas con China en cuanto a derechos humanos y asuntos comerciales.

"Corea del Norte es quizá más importante que el comercio. El comercio es muy importante. ¿Pero una guerra masiva con millones, potencialmente millones de personas asesinadas? Eso, diríamos, mata al comercio", aseguró Trump.

Los medios de comunicación

Cuando se le preguntó sobre lo nuevo que ha aprendido desde que asumió el cargo, Trump señaló "lo deshonestos que son los medios de comunicación". El presidente incluso se refirió al nombre del programa que transmitía la entrevista, 'Face the Nation' ('Enfrentar a la nación'), como 'Desfigurar a la nación' ('deface the nation') y lo acusó de no ser "exactamente correcto".

La sanidad

"El 'Obamacare' está muerto", afirmó Trump, esquivando las peticiones de detalles sobre cómo ha 'arreglado' su proyecto de sanidad con el que pretende sustituir la ley del anterior presidente. "Este proyecto de ley ha evolucionado", dijo. "Y no tuvimos un fracaso", aseguró.

Las declaraciones de impuestos

Trump dijo que sus declaraciones de impuestos todavía estaban bajo auditoría, y que el monto por impuestos que ha pagado era "muy grande". "Creo que [indagar] es una cosa muy injusta porque he estado bajo auditoría prácticamente desde que me hice famoso, ¿de acuerdo?", agregó.

Los demócratas

Trump acusó a los demócratas de ser "totalmente obstruccionistas": "Todo lo que hacen es obstruir. Todo lo que hacen es demorar", lamentó. Además, el presidente calificó de "una vergüenza" la forma en que manejaron el nombramiento del juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch.

Rusia

Trump describió las historias sobre los vínculos entre Rusia y su campaña como "falsas", y aseguró que no sabe si Rusia se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses.

"El marido de Hillary hace discursos en Rusia. Hillary hizo un acuerdo de uranio con Rusia. Nadie habla de eso" aseveró el mandatario, agregando que podría seguir haciendo el recuento si no fuera por que el presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta —"que, por cierto, entiendo que tiene una compañía en Rusia"— no permitió al FBI revisar sus correos electrónicos. "Esto como número uno", señaló.

"Número dos", dijo el presidente, "es muy difícil establecer quién ha perpetrado un 'hackeo'" si no se captura en el acto. "Dicho esto, voy del lado de Rusia. Pudo haber sido China, pudieron haber sido un montón de diferentes grupos", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7