El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan aviones espía de la OTAN cerca de la frontera rusa mediante aplicaciones móviles

Publicado:
La misión secreta de las aeronaves fue expuesta gracias a aplicaciones disponibles para cualquier usuario de un teléfono inteligente.
Detectan aviones espía de la OTAN cerca de la frontera rusa mediante aplicaciones móviles

Varios internautas detectaron tres aviones espía de países miembros de la OTAN, uno británico y dos estadounidenses, en el espacio aéreo cerca de la región rusa de Kaliningrado, la más occidental del país. Fueron detectados con la ayuda de aplicaciones móviles como Flightradar24 y Planefinder.

Según las capturas de pantalla difundidas en las redes, el 25 de abril una aeronave RC-135W Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea Británica realizó un vuelo sobre el mar Báltico a una altitud de 8.200 metros, a 852 kilómetros por hora y a solo unos 100 kilómetros de la frontera rusa.

Según los datos de la aplicación, el vuelo duró casi tres horas. Además del aparato británico, ese mismo día también volaron cerca de esa misma frontera rusa dos aviones espías estadounidenses RC-135W y RC-125U.

El sitio web The Aviationist apunta que la misión secreta coincidió con la visita a Estonia de dos cazas estadounidenses de quinta generación F-35A. "La presencia de tres aviones espías no muy lejos el uno del otro podría significar que sus misiones estaban coordinadas y podrían relacionarse con importantes sucesos", destaca el portal.

Según Justin Bronk, experto del Instituto Real de Servicios Unidos citado por 'Daily Mail', los aviones Rivet Joint examinan atentamente la defensa aérea rusa y, en particular, las capacidades de los radares rusos. "Es muy posible" que las "aeronaves británicas y estadounidenses intentaran a provocar una respuesta", porque "normalmente los rusos no emitirían sus ondas de radar más altas para que el Reino Unido y EE.UU. las recogieran y analizaran", aseguró.

Los Rivet Joint son aviones espía que realizan acciones de inteligencia, recogida y análisis de datos, así como de vigilancia en el aire y en tierra. En 2010 Londres adquirió de Washington tres aviones Rivet Joint por 820 millones de dólares. En comparación, las aplicaciones con las que fue detectado el RC-135W Rivet Joint el pasado 25 de abril son gratuitas o cuestan menos de 5 dólares. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7