El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía y la India podrían prescindir de los dólares en sus transacciones

Publicado:
Los pagos podrían realizarlos en sus respectivas monedas nacionales, lo que reduciría "el impacto negativo de las fluctuaciones del tipo de cambio", según lo ha anunciado el presidente turco.
Turquía y la India podrían prescindir de los dólares en sus transacciones

Turquía y la India podrían discutir la posibilidad de abandonar el dólar en sus transacciones, pasando a efectuar sus cobros y pagos en divisas nacionales. Así lo ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un foro de negocios indio-turco en Nueva Delhi en el marco de su visita a la India.

El mandatario ha explicado que las operaciones de exportación e importación "se pueden llevar a cabo en las monedas nacionales", lo que reducirá "el impacto negativo de las fluctuaciones del tipo de cambio", según lo cita la agencia Anadolu. De esta forma, agregó Erdogan, el paso a los pagos comerciales en liras turcas y en rupias indias tendría un efecto positivo en la economía de ambos países.

Asociación económica a gran escala

En general, en opinión del presidente turco, el potencial de la cooperación comercial entre Turquía y la India no se aprovecha al máximo.

Por esa razón, según Erdogan ha llegado la hora de "empezar a discutir un proyecto de acuerdo sobre la asociación económica a gran escala entre ambos países", pudiendo convertirse la energía nuclear en una de las áreas de cooperación entre Turquía e India.

¿El mundo se distancia del dólar?

Las declaraciones del líder turco se enmarcan en su política para consolidar la moneda nacional, la lira turca. Así, a finales de 2016, Ankara ya propuso a China, Rusia e Irán realizar sus pagos recíprocos en divisas nacionales.

A escala global en los últimos años cada vez más países dicen 'no' al dólar como moneda de pago. China es uno de los mayores impulsores de este tipo de acuerdos, con los que busca internacionalizar el yuan.

Pekín y Moscú ya empezaron a remplazar el dólar en el comercio bilateral en el año 2011. En 2014 llegaron a un acuerdo de permuta financiera por valor de 150.000 millones de yuanes (25.000 millones de dólares).

Irán también ilustra estos esfuerzos para distanciarse de la moneda estadounidense, según lo demostró en 2016 cuando rechazó al dólar en la realización de los pagos por su crudo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7