Las agrupaciones de la oposición siria que participarán esta semana en la cuarta ronda de negociaciones con el Gobierno del país esperan que la nueva propuesta de Rusia mejore la situación en el terreno, según Fatih Hassun, miembro de la delegación opositora citado por la agencia RIA Novosti.
Hassun señaló que la propuesta de Moscú de desplegar fuerzas neutrales en los sectores que separan a las partes en conflicto contempla, entre otros asuntos, la creación de zonas especiales para reducir las tensiones entre ambos bandos "basadas en los países no involucrados en las actividades bélicas actuales en Siria". De momento, no se han determinado ningunos países concretos.
Asimismo, Hassun valora positivamente que Rusia haya emprendido "acciones como garante de un proceso político y de los acuerdos firmados con el régimen", lo que "requiere una mayor participación por parte de la comunidad internacional en las negociaciones que se celebrarán en Astaná".
Los grupos armados opositores consideran que la propuesta rusa es real y han anunciado que formarán un grupo de trabajo para estudiarla. El diálogo tendrá lugar en Astaná, la capital de Kazajistán los días 3 y 4 de mayo.